Prosiguiendo con su gira por el exterior, iniciada hace más de una semana, el presidente de la República Fernando Lugo, se reúne hoy en la ciudad de México con su homólogo Felipe Calderón para firmar un “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Extranjero”.
Lugo se encuentra en este país desde el viernes a la noche, con vistas a la reunión bilateral que tiene prevista para hoy.
PROGRAMA. El día de ayer el mandatario visitó la comunidad rural de Milpa Alta, del Distrito Federal, donde oyó experiencias de los beneficiarios del programa de Desarrollo Humano “Oportunidades” del Gobierno mexicano, destinado a la reducción de la pobreza extrema.
El presidente presenció una charla sobre este programa junto al ministro de Acción Social, Pablino Cáceres, en la Unidad Médica Urbana “Deportivo Milpa Alta”, en la que profesionales de la salud y la educación dieron detalles del trabajo.
El mismo consiste en programas de “transferencias condicionadas”, para menores de 0 a 5 y de 10 a 19 años, en áreas como salud, educación y el área social, en un trabajo interinstitucional en el que están involucrados tres ministerios.
Pablino Cáceres explicó que se puede aprovechar la experiencia técnica en el ámbito de la reducción de la pobreza extrema que, por ejemplo, ya ha reducido el nivel de desnutrición en un 12%.
Este programa atiende a unas 25 millones de personas en estado de pobreza extrema y, solo en el Distrito Federal, abarca a 5 millones de habitantes. Para el presupuesto del 2009 tiene previsto unos 5 mil millones de dólares.
SE REÚNE CON CARLOS SLIM
A las 20.30 Lugo se reunirá con el multimillonario Carlos Slim. La comitiva paraguaya realizará este mediodía una ofrenda floral en el Alta de la Patria (Monumento a los Niños Héroes) y luego irá a la reunión con Calderón. A las 17 se reunirá con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y después participará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de una reunión con el rector. A las 18.30 Lugo disertará sobre la “Realidad actual del Paraguay”.