28 mar. 2024

Lugo tira fardo a la plenaria para que defina quién jurará en vez de Cartes

El titular del Congreso sostiene que no se puede tomar juramento a un presidente en ejercicio. Analiza la posibilidad de convocar a extraordinaria el martes. Dijo que caso de Nicanor también está en duda.

Buscando la salida.  El presidente del Senado pretende  que en una sesión extraordinaria se defina polémica sobre juramento.

Buscando la salida. El presidente del Senado pretende que en una sesión extraordinaria se defina polémica sobre juramento.

El próximo martes podría haber una convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara Alta para definir quién estaría jurando en reemplazo del presidente Horacio Cartes.

El titular del Congreso, Fernando Lugo, mencionó que está analizando esta posibilidad, con la que prácticamente tira el fardo al plenario.

Ante la situación del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, también consideró que su juramento está en duda.

Hace una semana, Lugo había anunciado incluso que solicitó dictámenes a los asesores de la Cámara Alta, y todavía no se tienen novedades.

Días pasados resolvió firmar la convocatoria a sesión extraordinaria para tomar juramento a los senadores electos y proclamados, y Eduardo Petta le pidió aclaratoria.

Para el titular de la Cámara Alta, Cartes no puede jurar como senador por seguir siendo presidente en ejercicio.

Hasta el momento, y a una semana de la ceremonia del juramento, el cartismo no tiene los números para que se acepte la renuncia del mandatario.

A criterio de varios legisladores, Lugo simplemente tiene que regirse en lo que dispone la ley y convocar al siguiente de la lista colorada, que es Rodolfo Friedmann.

En el caso que tampoco Duarte Frutos pueda volver a jurar, entonces tendría que asumir Mirta Gusinky.

Además, hay un pedido para que el titular de la Cámara Alta le tome juramento a Pedro Santa Cruz, del PDP (Partido Democrático Progresista), en el hospital. Este se sometió a un trasplante de médula debido a un cáncer.

“Hay posibilidades de que el martes haya una extraordinaria para tratar. El Senado es un colegiado, ver la opinión de los demás colegas”, manifestó el ex obispo.

“No se puede convocar a un presidente en ejercicio. Eso está más claro que claro”, sentenció sobre Cartes.

“Eso queremos consultar con otros líderes de bancada. El Senado es un colegiado y estoy conversando con los colegas para que la decisión no sea solamente de Fernando Lugo, sino de todos los demás”, dijo con relación al reemplazante del presidente de la República.

“Tengo pensado una extraordinaria, podría ser el martes”, insistió el senador y referente del Frente Guasu.

Al ser preguntado sobre Nicanor, refirió que también está ese caso y que se conversará con los demás senadores.

Manifestó que hay muchas interpretaciones, refiriendo que algunos asesores consideran que la senaduría vitalicia no puede quitar los derechos políticos y sociales.

“Si es antes de asumir, tiene que correr la lista”, insistió sobre el caso de Cartes.

vitalicios. Para el senador Carlos Filizzola, quien responde al sector liderado por Lugo, legalmente corre la lista cuando el titular no jura.

“Si se hacen las cosas como corresponde, Cartes no puede jurar, tampoco Nicanor. Ninguno de los dos. Tiene que correr la lista”, insistió.

Sostuvo que el actual mandatario tiene que ser senador vitalicio, y que Duarte Frutos ya lo es. Alegó que no tiene nada que ver que haya sido embajador en Buenos Aires, y que no puede ser senador activo.