Economía

Lugo registra la peor caída de la economía en casi 50 años

El PIB del año fue de -3,8%, confirmó el BCP en su informe económico preliminar, y se constituye en el peor resultado, según la serie estadística del país que arranca en 1962. El resultado es el peor en 47 años.

Por Horacio Isaías Enciso C. | henciso@uhora.com.py

** EDICIÓN IMPRESA **

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer su informe económico preliminar, en el que confirma la caída del 3,8% de la economía en el 2009, con respecto al crecimiento del 2008. En medio siglo, la banca matriz no registra otro peor resultado al de este año. El más cercano es el del año 2000, cuando la economía registró un retroceso del 3,3% y otro más cercano es del año 1983 cuando el PIB fue del -3%.

Con este resultado alcanzado este año, el Gobierno de Fernando Lugo se queda con el peor resultado económico de la historia reciente, explicado por la crisis internacional y factores climáticos.

Con la tasa negativa se revirtió el comportamiento observado en los últimos periodos, de un fuerte crecimiento económico, con la tasa promedio de los últimos seis años del 3,3%. Este promedio es superior al observado en los últimos 10 años, de 2,3%.

Según la explicación dada ayer en la presentación por parte del gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlino Velázquez, el crecimiento negativo observado en la economía responde específicamente al menor dinamismo de la demanda interna, en sus componentes de consumo e inversión.

El estancamiento de consumo de los hogares fue el producto de una menor capacidad de compra de parte de los consumidores que estuvieron vinculados a actividades que han tenido un desempeño negativo en el 2009.

La menor inversión privada se reflejó en la caída de la importación de bienes de capital, que incluye maquinarias y equipos destinados a la producción y una reducción del sector de las construcciones en comparación a los niveles alcanzados durante el 2008.

La caída de la economía también estuvo influenciada por la menor demanda externa, principalmente de las exportaciones, que registraron una disminución final del 20% y cuyo valor en dólares ha mermado fuertemente, debido a los menores precios externos de los principales productos de exportación. En todos estos factores influyó la fuerte retracción agrícola.

El consumo público tuvo un importante aporte positivo, con incidencia en el mejoramiento global.

MEDIDAS. Según el informe, en el sector monetario la banca matriz creó las condiciones necesarias para que el sistema bancario se encuentre líquido, de manera a hacer frente a la turbulencia financiera internacional.

A criterio del ente emisor, estas medidas dieron sus frutos en el último trimestre del año, dado que las condiciones financieras se hicieron menos restrictivas para el público en general, ya que las condiciones de crédito se han visto flexibilizadas con respecto a trimestres anteriores.

De acuerdo a la banca central, las turbulencias financieras observadas en los mercados financieros globales no tuvieron los efectos negativos que pudieran haberse esperado.

FONDOS PÚBLICOS CRECIERON EN EL BCP

Los depósitos del sector público no financiero en el BCP registraron un incremento del 24% con respecto al año anterior. Esto representa un aumento de 868.411 millones de guaraníes, lo que permitió que el saldo de los depósitos llegue a 4 billones 465.201 millones de guaraníes.

Por otro lado, la deuda externa muestra una tendencia de disminución por sexto año consecutivo, pasando del 52% del PIB en el año 2002 a una estimación del 20,5% en este 2009. Mientras tanto, la acumulación de las reservas monetarias internacionales llegó a 3.820 millones de dólares, casi 956 millones de dólares más que el 2008.

La cotización del dólar registró ayer una caída de 60 guaraníes y cerró a 4.550 guaraníes en la compra y a 4.640 guaraníes en la venta.

Dejá tu comentario