El ahora candidato presidencial no faltó a una cita religiosa tan importante para la Iglesia Católica, como la asunción de Martínez como nuevo Obispo de San Pedro.
Se cuidó y no hizo declaraciones políticas y solo entró a señalar que la situación en San Pedro es bastante difícil. "Él sabrá manejar la situación”, expresó confiado en su sucesor. Nadie sabe si Lugo y Martínez se saludaron.
De manera llamativa, Lugo estuvo junto a los liberales Vera Bejarano (senador) y Federico Franco (gobernador). “Me senté nomás a su lado”, dijo a la prensa cuando se le preguntó cuál era la razón de sudecisión de senterse al lado de Franco, también precandidato presidencial.
Como cualquier cristiano católico, Lugo formó fila a la hora de la comunión y, ante la atenta mirada de todos los presentes, recibió el cuerpo de Cristo de manos de su sucesor. Nada salió del protocolo. Martínez solo le dijo el tradicional “El cuerpo de Cristo” y Lugo le respondió: “Amén”.
El renunciante como obispo se retiró una vez concluida la ceremonía por una de las puertas laterales.
Lugo renunció el año pasado como Obispo para dedicarse de lleno a la política. La renuncia fue rechazada por el Vaticano. El ahora político ya había dejado la diósesis de San Pedro años atrás, en un hecho que hasta ahora no quedó bastante claro, en cuanto a los motivos de su alejamiento.
EL EQUIPO RELIGIOSO
El vicepresidente, Luis Castiglioni, también estuvo presente para la asunción de monseñor Adalberto Martínez. Llegó al lugar acompañado por del nuncio apostólico Orlando Antonini y el cardenal de Boston Seam Omalley, amigo del nuevo Obispo de San Pedro.
El segundo del Ejecutivo fue recibido por el gobernador de San Pedro, Jorge Cépedes. “Te dieron permiso para recibirme”, le bromeó Castiglioni. Un poco más tarde, Céspedes dijo que lo recibió de manera “institucional” y aclaró que consultó con el propio presidente de la República para el efecto.
Céspedes indicó que Nicanor le recomendó que lo reciba. “Hay que recibirlo ( a Castiglioni) como se merece porque es un amigo, no quiero que esto se tome del lado político, hoy e sun día muy especial para San Pedro porque después de dos años estamos contando con nuevo obispo eso hay que valorar”, indico céspedes.