13 jun. 2025

Lugo recibió la comunión de manos de su sucesor

Adalberto Martínez asumió este sábado como nuevo Obispo de la Diósesis de San Pedro. En la liturgia apareció, ya sin la ropa de cura, Fernando Lugo, quien ejerciera por muchos años el puesto. Comulgó de sus manos. Lugo se sentó en un banco, entre la gente, al lado de los liberales Cándido Vera Bejarano y Federico Franco. El vicepresidente Castiglioni también estuvo presente. FOTO: Carlos M. Aquino

Lugo y Federico

El ahora candidato presidencial no faltó a una cita religiosa tan importante para la Iglesia Católica, como la asunción de Martínez como nuevo Obispo de San Pedro.

Se cuidó y no hizo declaraciones políticas y solo entró a señalar que la situación en San Pedro es bastante difícil. "Él sabrá manejar la situación”, expresó confiado en su sucesor. Nadie sabe si Lugo y Martínez se saludaron.

De manera llamativa, Lugo estuvo junto a los liberales Vera Bejarano (senador) y Federico Franco (gobernador). “Me senté nomás a su lado”, dijo a la prensa cuando se le preguntó cuál era la razón de sudecisión de senterse al lado de Franco, también precandidato presidencial.

Como cualquier cristiano católico, Lugo formó fila a la hora de la comunión y, ante la atenta mirada de todos los presentes, recibió el cuerpo de Cristo de manos de su sucesor. Nada salió del protocolo. Martínez solo le dijo el tradicional “El cuerpo de Cristo” y Lugo le respondió: “Amén”.

El renunciante como obispo se retiró una vez concluida la ceremonía por una de las puertas laterales.

Lugo renunció el año pasado como Obispo para dedicarse de lleno a la política. La renuncia fue rechazada por el Vaticano. El ahora político ya había dejado la diósesis de San Pedro años atrás, en un hecho que hasta ahora no quedó bastante claro, en cuanto a los motivos de su alejamiento.

EL EQUIPO RELIGIOSO

El vicepresidente, Luis Castiglioni, también estuvo presente para la asunción de monseñor Adalberto Martínez. Llegó al lugar acompañado por del nuncio apostólico Orlando Antonini y el cardenal de Boston Seam Omalley, amigo del nuevo Obispo de San Pedro.

El segundo del Ejecutivo fue recibido por el gobernador de San Pedro, Jorge Cépedes. “Te dieron permiso para recibirme”, le bromeó Castiglioni. Un poco más tarde, Céspedes dijo que lo recibió de manera “institucional” y aclaró que consultó con el propio presidente de la República para el efecto.

Céspedes indicó que Nicanor le recomendó que lo reciba. “Hay que recibirlo ( a Castiglioni) como se merece porque es un amigo, no quiero que esto se tome del lado político, hoy e sun día muy especial para San Pedro porque después de dos años estamos contando con nuevo obispo eso hay que valorar”, indico céspedes.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes se manifestaron este viernes en Asunción para exigir al Gobierno mayor inversión a la educación pública.
Un bus de larga distancia y un automóvil se involucraron en un accidente de tránsito. No se registraron víctimas fatales y el percance dejó en estado de shock al conductor del vehículo.
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió con Amir Masliyah, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, sobre la exportación de carne paraguaya, sector que mayor presencia tiene en el país extranjero.
Dos hombres, que serían adictos a las drogas, fueron captados por cámaras de seguridad e ingresaron a un comercio en Puerto Casado, Alto Paraguay. Los comerciantes de la zona lamentan el aumento de robos por causa del consumo de drogas. Quedaron detenidos.
La abogada imputada junto a cinco policías por un presunto caso de privación de libertad y extorsión agravada en Ciudad del Este fue detenida este viernes en el Juzgado Penal de Garantías de Presidente Franco.
La Policía Nacional reportó la detención de un médico de nacionalidad peruana residente en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, tras ser denunciado por violencia intrafamiliar por parte de su pareja.