24 abr. 2024

Lugo recibe respaldo de la Alianza y condena “clientelismo político”

El presidente de la República, Fernando Lugo dijo que “sectores que no quieren el cambio” manipulan a través del clientelismo político a quienes están sumidos en la pobreza. El jefe de Estado recibió el respaldo de la Alianza y otras organizaciones en una plenaria este sábado.

lugo plenaria alianza

El presidente Fernando Lugo recibió el apoyo de la Alianza en medio de la tormenta política. FOTO: Daniel Duarte

El mandatario expresó durante la plenaria de la Alianza, celebrada en el Rowing Club de Asunción, que “sectores que no quieren el cambio (en el país) muchas veces manipulan a los que están sumidos en la pobreza y la miseria a través del clientelismo político”.

Consideró además que la gente tiene el derecho de decidir “libre y democráticamente si quiere que continúe la herencia de la exclusión” o si quiere “hacer un país incluyente donde todos los paraguayos” puedan vivir dignamente.

Lugo, sobre quien en las últimas semanas reflotó la posibilidad de un juicio político, recibió el apoyo de centenares de miembros de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), coalición que lo llevó a la poder el 20 de abril del año pasado y puso fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado.

El encuentro, en el que también fueron analizados los recortes presupuestarios hechos por el Parlamento en organismos estatales vinculados al área social, se llevó a cabo en momentos en que la oposición, que domina el Congreso, reavivó la idea de enjuiciar políticamente a Lugo por algunas denuncias de presunta corrupción en la compra de tierras para la reforma agraria, eje de campaña del mandatario.

Además, el jefe de Estado completó en la víspera la remodelación militar más importante desde su llegada al poder, hace casi quince meses, al promover a un oficial de su entera confianza al máximo cargo castrense, dos días después de nombrar a nuevos comandantes del Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea.

Esa remodelación de la cúpula militar, que también le valió duras críticas al mandatario, se inició el miércoles pasado, un día después de que Lugo desmintiera la existencia de planes contra el proceso democrático, aunque reconoció que pueden existir “pequeños bolsones (grupos)” de militares que podrían “ser utilizados por la clase política”.

El encuentro de hoy reunió a los grupos minoritarios Movimiento Popular Tekojoja, que cuenta con dos parlamentarios, y de los partidos País Solidario (PPS, un senador), Democrático Progresista (PDP, un senador y un diputado) y del Movimiento Al Socialismo (P-MAS), este último extraparlamentario, al que pertenece el ministro de Emergencia Nacional, Camilo Soares.

También estuvieron presentes representantes de los partidos Encuentro Nacional (PEN), Revolucionario Febrerista (PRF), Demócrata Cristiano (PDC), Comunista del Paraguay (PCP), el Frente Amplio, así como grupos civiles y sindicales que forman parte de la coalición.

El oficialismo cuenta además con el respaldo en el Congreso de una parte de los parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y segunda fuerza política del país, la principal dentro de la APC. EFE

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.