28 mar. 2024

Lugo quiere pactar cancelación de deuda de Yacyretá en 2013

Dijo que Argentina buscará mecanismos para reducir los US$ 17 mil millones de pasivo, adelantó que se iniciará Añá Cuá y cifró esperanzas en que el Brasil apruebe el aumento del pago por cesión de energía.

lugo perito y lacognata

La intención del Gobierno es acordar la cancelación total de la deuda que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene con el Tesoro argentino en 2013; es decir, cuando también termine la vigencia del tratado que nuestro país firmó en 1973 con las autoridades del vecino país, de tal forma a zanjar el impase que aún se tiene por una interpretación que se inclina a considerar que lo aportado por el socio del Río de la Plata más bien es un préstamo.

El presidente de la República, Fernando Lugo, manifestó en la tarde de ayer, en conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, que Argentina manifestó su firme compromiso y voluntad de reducir la deuda, que casi llega a los 17 mil millones de dólares, y por tal motivo se están buscando conjuntamente los mejores mecanismos jurídicos y técnicos para la cancelación total del compromiso.

La convocatoria del Poder Ejecutivo tuvo como centro al primer mandatario, flanqueado por el canciller nacional, Héctor Lacognata, y el jefe de Gabinete, Miguel López Perito. El tenor de las expresiones buscó reivindicar uno de los ejes principales de los planes de Gobierno: la soberanía energética.

PETROPAR. Por ello, Lugo también hizo referencia a los acuerdos que surgieron del viaje de una comitiva paraguaya a Caracas, Venezuela, que recientemente logró una metodología de pago por parte de Petropar a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que permitirá un ahorro a la empresa paraguaya.

El jefe del Ejecutivo también hizo referencia, dentro de la agenda que se sigue por la soberanía energética, a los encuentros bilaterales con Brasil, cuya presidenta arribará a nuestro país el 26 de marzo próximo, oportunidad en que las autoridades nacionales buscarán un apoyo oficial del vecino país para concretar definitivamente de parte del Congreso brasileño la aprobación del aumento en el monto de la compensación por cesión de energía, que actualmente alcanza los 120 millones de dólares y se incrementaría a 360 millones de la misma moneda.

Lugo destacó igualmente que el 25 de febrero próximo, durante su encuentro con la presidenta argentina Cristina Fernández, en Posadas, anunciará oficialmente el inicio de las obras en el brazo Añá Cuá, como complemento, que aumentará la energía producida por Yacyretá.

ENERGÍA A URUGUAY

Las gestiones de Miguel López Perito en Buenos Aires, en esta semana, dieron como resultado la respuesta argentina traducida en una voluntad de permitir el paso por su territorio de redes de electricidad para que nuestro país pueda vender energía a Uruguay. El funcionario aclaró que las conversaciones no fueron institucionales, pero de igual manera el Gobierno argentino mostró buena voluntad política para facilitar el paso.

“Para la venta de energía a Uruguay, entiendo que se tiene que constatar la capacidad que tiene Paraguay de generar lo que va a vender, 200 mw, que tendrían que salir de Acaray”, refirió el jefe de Gabinete de la Presidencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.