23 abr. 2024

Lugo prometió el cambio, pero repite viejo vicio del nepotismo

El presidente ubicó a varios parientes y amigos en instituciones públicas. A cuatro financistas de su campaña electoral hizo nombrar en altos cargos en la Itaipú, como evidente pago de favores políticos.

NEPOTISMO LUGO INFOGRAFIA

Muestra parcial de la infografía “Parientes de Lugo en cargos” publicada en ÚH impreso 28 de marzo de 2010.

**EDICIÓN IMPRESA**

El presidente Fernando Lugo, cuando asumió en agosto de 2008, aseguró que no iba a cometer los mismos errores que sus antecesores y que el ingreso a los cargos en instituciones públicas ya no serían por tráfico de influencia o por afiliaciones políticas.

Sin embargo, los cargos le tocarían a los familiares y amigos. A dos meses de asumir el poder, Lugo no dudó en ubicar a su sobrino en Itaipú, Juan Guillermo Lugo, hijo del fallecido Prudencio Lugo, hermano del mandatario.

Fernando Luis Lugo, otro sobrino del ex obispo, fue nombrado en Yacyretá, pero luego fue comisionado al Despacho de la Primera Dama, Mercedes Lugo, hermana del presidente. De allí salió luego de que el Congreso dejara sin presupuesto a Ña Meche. Fernandito, como se lo conoce, volvió a la entidad.

Otra de las contrataciones en Yacyretá, a pedido del mandatario, según lo reveló otra de sus sobrinas, Mirta Maidana, fue la de Luis Paciello, esposo de una supuesta hija de Lugo, Fátima Rojas. Inclusive, el presidente asistió a la boda de Fátima y Luis y en la residencia de la novia se encontró un vehículo, justamente, del presidente.

Los casos de Guillermo, Luis y Fernandito no son los únicos dentro del esquema de la función pública. A ellos se suman Norma Rodríguez y Nidia Fariña, ex periodistas. Ambas designadas en Itaipú.

Rodríguez se presenta como la sobrina del ex obispo, pero oficialmente nunca se supo de su parentesco con el jefe de Estado. Fariña fue recomendada al presidente por un dirigente de Ciudad del Este.

MÁS PARIENTES. En el Despacho de la Primera Dama, Mercedes Lugo contrató a Blas Daniel Maidana Lugo, su propio hijo. La esposa de Blas Daniel también trabaja como secretaria privada de la primera dama. Se trata de Lourdes Altamirano.

En junio de 2008 se destapó un escándalo, tras conocerse que Ángel Pompeyo Maidana Lugo, hijo de la primera dama, ingresó a un cargo en la entidad binacional de Yacyretá. La presión ejercida por la opinión pública obligó a que presente su renuncia.

Los amigos íntimos del presidente no tardaron en ser designados en puestos importantes.

El primer nombramiento se inició con Fulgencio Rodríguez, quien fue puesto como consejero en Itaipú, con un salario de 45 millones de guaraníes, incluyendo otros beneficios. A él se sumó Roberto Paredes, a quien designó como consejero en Yacyretá, con un jugoso salario de cerca de 35 millones de guaraníes, pero meses después fue destituido.

PADRES E HIJAS. Ausberto Rodríguez fue nombrado embajador en Egipto y su hija Karina Rodríguez fue designada viceministra de la Juventud.

Ricardo Canese, otro amigo del mandatario, fue designado asesor en Yacyretá. Tiempo después, hace cuatro meses, su hija Mercedes Canese ocupó la asesoría en Yacyretá y el Viceministerio de Minas y Energía, respectivamente.

Samuel Lugo, recomendado del presidente, fue designado al frente de la Secretaría de Repatriados.

Los familiares del gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, amigo del ex obispo, fueron beneficiados en Itaipú.

Los últimos nombramientos en Itaipú, el mes pasado, fueron para los que aportaron económicamente a la campaña electoral de Lugo: cuatro sindicalistas: Óscar Benítez, Juan Molinas Mauro, Pedro Mendoza y Rubén Brasa, quienes aportaron entre G. 35 y 220 millones cada uno.

CAMBIO DE DISCURSO. En una ocasión Lugo dijo: “Yo no autoricé a nadie a invocar mi nombre para conseguir trabajo. Ni a mi hermana”, al ser consultado por los primeros nombramientos de parientes.

Tiempo después, cuando aún seguía nombrando a familiares, Lugo dijo a la prensa que “los parientes también tienen que trabajar, ¿no?” Un cambio drástico de discurso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.