Política

Lugo llama a Friedmann y a Gusinky en reemplazo de Cartes y Nicanor

El titular del Congreso, Fernando Lugo, resolvió en la víspera convocar al ex gobernador guaireño Rodolfo Max Friedmann Alfaro para jurar como senador en reemplazo del presidente Horacio Cartes; y en otro documento determinó llamar a Mirta Leonor Gusinky de Cubas en sustitución del ex mandatario Nicanor Duarte Frutos.

Para el caso de Cartes, Lugo consideró el artículo 237 de la Constitución Nacional, que establece que el presidente de la República no puede ejercer otro cargo, en este caso como senador activo. El apartado de la Carta Magna señala: “El presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.

Para la situación referente a Duarte Frutos, Lugo tuvo en cuenta el artículo 189 de la Constitución, que dispone: “Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz, pero no voto”.

En ambos casos, el titular de la Cámara Alta recordó además el artículo 10 del reglamento interno del Senado, que determina que los senadores electos excluidos antes de su incorporación como legisladores “serán sustituidos por otros en el orden de precedencia de la lista de titulares electos y no proclamados”. Rodolfo Friedmann era el candidato 18 de la lista colorada al Senado y Gusinky fue la número 19.

La sesión donde prestarán juramento los nuevos parlamentarios será mañana, desde las 15.00.

Más detalles. Según fuentes del Senado, el presidente del Congreso resolvió no convocar a Nicanor para evitar cualquier posibilidad de que el presidente Horacio Cartes jure como senador activo.

Sucede que el actual mandatario constitucionalmente también será senador vitalicio una vez que culmine su gobierno el próximo 15 de agosto, y su asesor político, Darío Filártiga, adelantó que luego de la citada fecha el presidente solicitará su incorporación a la Cámara de Senadores.

En alerta. Luego de las resoluciones de Fernando Lugo, la Concertación Frente Guasu (FG), sector del cual es líder el ex obispo, publicó un comunicado apoyando las decisiones e instando a la ciudadanía a estar atenta ante intentos de atropello constitucional.

“Llamamos (...) a todas las fuerzas democráticas y a la ciudadanía en general a mantearse alerta y expectantes para el necesario resguardo de la institucionalidad”, apuntó el FG, ya que tanto Cartes como Nicanor estarían presentando acciones judiciales para lograr incorporarse al Senado.

Además, en el mensaje aludieron a las medidas judiciales que habilitaron las candidaturas de ambos políticos. “A través de la manipulación de órganos de Justicia gravemente degradados, y que se han mostrado clara y abiertamente funcionales y serviles a los intereses del poder político y económico, se ha intentado legitimar de la forma más obscena la vulneración del ordenamiento constitucional”, afirmó el FG.

Dejá tu comentario