25 abr. 2024

Lugo indulta a 31 reclusos

El presidente de la República, Fernando Lugo, otorgó este martes la absolución presidencial a 31 reclusos de las diferentes penitenciarías del país, entre ellos se encuentran dos menores de edad, informaron en conferencia de prensa el viceministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco y el sacerdote católico Luis Arias.

Video: Telefuturo

10:46 | En total, más de 80 pedidos de indulto fueron presentados al jefe de Estado en base a un estudio pormenorizado realizado por una comisión especial que se conformó para el efecto en el Ministerio de Justicia y Trabajo.

El cura Luis Arias manifestó en rueda de prensa, en Palacio de López, que las personas que recibieron este martes el indulto presidencial no son aquellas que tienen cuentas pendientes con la Justicia por violación, secuestro o narcotráfico.

Agregó que los favorecidos son reclusos que han cumplido con más de la mitad de su condena, que no tienen ningún tipo de observaciones y presentan buena conducta.

“Son personas que se adecúan a lo que establece la ley”, dijo por su parte el viceministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco.

Entre los indultados se encuentran dos menores de edad. Según explicaron, el indulto será efectivizado en al menos 24 horas, una vez comunicada a la Corte Suprema de Justicia sobre el contenido de la resolución.

Blasco agregó que la ciudadanía no debe alarmarse por esta disposición porque ni siquiera representa el 1 por ciento del total de reclusos del país. Igualmente, dijo que todos los indultados fueron evaluados psiquiátricamente y que están en buenas condiciones de salud.

El viceministro aclaró que entre los indultados tampoco se encuentran reclusos acusados por robo de vehículos, para tranquilidad de la Fundación Socorro, que estaba contra las absoluciones a los “robacoches”.

La otra partida de indultos que quedaron pendientes en esta ocasión serían estudiados por la comisión y el anuncio podría darse en Pascuas, informaron.