San Salvador, oct (EFE).-
Lugo fue recibido en el aeropuerto El Salvador por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, atravesó un pasillo formado por veinte oficiales de la Escuela Militar y escuchó los himnos salvadoreño y paraguayo, interpretados por una banda militar.
En la ceremonia de bienvenida, la alcaldesa de San Salvador, Violeta Mengibar, le entregó las llaves de la ciudad.
El ex obispo, que estará presente por primera vez en una cumbre iberoamericana, ha sido el primero en llegar de los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán al encuentro.
Tras la llegada de Lugo, se aguardaba al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien precedería al rey Juan Carlos I de España.
Posteriormente, según la organización, llegarán el peruano Alan García, el dominicano Leonel Fernández, el guatemalteco Álvaro Colom, el panameño Martín Torrijos y el mexicano Felipe Calderón.
También hoy son esperados el primer ministro portugúes, José Sócrates, la chilena Michelle Bachelet, el costarricense Oscar Arias, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el hondureño Manuel Zelaya, el ecuatoriano Rafael Correa y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
La organización de la cumbre también prevé para hoy mismo el arribo del boliviano Evo Morales, aunque no ha precisado el horario.
Mañana, de acuerdo al programa de llegadas facilitado por los organizadores, los últimos en sumarse a la cumbre de San Salvador serán el colombiano Álvaro Uribe y el nicaragüense Daniel Ortega.
Los únicos ausentes en esta cita serán el venezolano Hugo Chávez; el uruguayo Tabaré Vázquez; el cubano Raúl Castro y el portugués Anibal Cavaco Silva, aunque sí acudirá el primer ministro luso José Sócrates, en cuyo país tendrá lugar la próxima cumbre anual.