23 jun. 2025

Lugo dice que triunfo de Obama es esperanzador

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, saludó el histórico triunfo del candidato demócrata Barack Obama en las elecciones en Estados Unidos y aseguró que su victoria es una esperanza para las reivindicaciones sociales.
“La elección de un ciudadano afroamericano supone una perspectiva nueva que genera esperanzas principalmente para las reivindicaciones sociales de un mundo que requiere un enfoque más humanista de sus conductores”, dijo el mandatario.
Lugo, que retornó ayer al Paraguay de una gira por Estados Unidos, Salvador y México, manifestó que la elección de Obama “coincide con el proceso de cambio y nuevo liderazgo instalado en el continente desde hace varios años”.
Insistió en que su victoria genera esperanzas para América Latina, ávida de un diálogo más fluido y constructivo con Estados Unidos sobre asuntos concernientes al desarrollo, los derechos humanos y la migración.
“Particularmente espero que la elección del señor Obama contribuya a mejores condiciones de inserción y niveles de vida de la población migrante latina en los Estados Unidos”, concluyó el gobernante en declaraciones a la prensa.
ADELANTO. En la Ciudad de México, el presidente Fernando Lugo había adelantado el triunfo del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, pero consideró que el mejor mandatario será el que respete los procesos latinoamericanos.
“No será ninguna novedad que él (Obama) gane, porque las encuestas le daban la preferencia desde un primer momento (...) si la elección se desarrolla normalmente, probablemente esta noche tendremos un nuevo presidente de Estados Unidos”, dijo Lugo en el país azteca.
El jefe de Estado significó que el nuevo Gobierno que más conviene será “aquel que quiera respetar los procesos latinoamericanos y quiera tener relaciones fraternas con América Latina”.
EL MUNDO SALUDA A BARACK
Los líderes mundiales saludaron la elección de Barack Obama a la presidencia porque intuyen el inicio de una nueva era, alentados por las promesas de “cambio” de quien sucederá en enero a George W. Bush. “Ha transcurrido mucho tiempo. Pero esa noche, gracias a lo que hicimos ese día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos”, dijo Obama en su primer discurso de presidente electo. Las felicitaciones llovieron tan pronto como se supo que Obama había derrotado de manera contundente al republicano John McCain. Nelson Mandela, que pasó años en el poder tras del régimen del apartheid, afirmó que la elección de Obama demuestra que se puede “soñar con un mundo mejor”. El Gobierno de Kenia, país del fallecido padre de Obama y donde viven su abuela y sus medios hermanos, decretó feriado nacional. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que “una campaña excepcional, cuyo aliento y alto nivel demostraron a todo el mundo la vitalidad de la democracia norteamericana, al tiempo que lo mantenían en vilo”.