29 mar. 2024

Lugo dice que el Brasil no va a “amedrentar” al Paraguay

Por Javier Núñez
CORONEL OVIEDO
“Si creen que con los ejercicios militares que realizan en la frontera o algunas declaraciones que lo hacen a través de la prensa nos van a amedrentar, no lo van a lograr, eso no nos va a causar miedo”, señaló el presidente de la República, Fernando Lugo, en alusión al Operativo Fronteira Sul 2 que realizan las Fuerzas Armadas brasileñas en la zona de la Triple Frontera.
Consultado si hablará con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre la situación actual que se está viviendo en dicha zona, Lugo dio a entender que probablemente trate el tema cuando se encuentren en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se va a celebrar del 29 al 31 de octubre de 2008 en San Salvador.
INVASIÓN TERRITORIAL. Sobre su posición al respecto, el presidente dijo que el Gobierno de Brasil informó de unas prácticas militares en la zona fronteriza con Paraguay y la Argentina, y que se han olvidado las anteriores denuncias de invasiones al espacio territorial nacional.
“Ya pasó desapercibido que hubo dos hechos, que la prensa no se ha hecho eco. Un helicóptero que ha traspasado el territorio paraguayo. Creo que la Aduana de Ciudad del Este y otro sitio donde la Policía (del Brasil) ha actuado dentro del territorio paraguayo”, manifestó.
El presidente se refirió al caso sucedido hace aproximadamente un mes, donde un helicóptero de la Receita Federal (Aduana del Brasil) estuvo patrullando sobre el río Paraná, iluminando los muelles clandestinos del barrio San Rafael, en territorio paraguayo, hecho denunciado por la Aduana paraguaya.
Lugo señaló que ya se ha enviado un pedido de explicaciones al Brasil sobre esos hechos y que se volvió a enviar vía ministerio el jueves pasado, “a fin de demostrar que no nos sentimos amedrentados”.
“No nos van a amedrentar, Paraguay va a seguir manifestando la conquista de su independencia, de su soberanía en relaciones fraternas”, expresó el presidente.
OPERATIVO. El Operativo Fronteira Sul II se inició el 13 de este mes y se extiende hasta el próximo viernes 24. Los ejercicios se desarrollan simultáneamente en los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, entre los municipios de Chuy y de Guaíra, en las fronteras con Paraguay, Argentina y Uruguay.
Militares y medios brasileros señalan que es una demostración de fuerza para intimidar a los países vecinos. Esto teniendo en cuenta además el decreto firmado por Lula, mediante el que se crea un Sistema de Movilización Nacional que establece como agresión al país a hechos que no necesariamente deben ocurrir dentro del territorio brasileño.
Según el sitio oficial del ejercicio, “es una gran operación del Comando Militar del Sur destinada a explorar las estrategias de la presencia y de la disuasión en la franja de frontera de la Región Sur de Brasil, y cuenta con la participación de fuerzas del Ejército brasileño, de la Marina de Brasil, de la Fuerza Aérea brasileña, de órganos de seguridad pública y de órganos de fiscalización federales y estaduales.
POLÍTICA EXTERIOR. Varios medios brasileños y de otros países coinciden en que Brasil comienza a cambiar su política exterior pacífica hacia una más dura debido al contexto político regional, donde países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay se han plantado en algunos temas.
LA MARINA ESTÁ ALERTA
Por José Duarte
SALTO DEL GUAIRÁ

La Marina paraguaya declaró estado de observación a la zona fronteriza donde unos 10 mil efectivos militares brasileños se encuentran realizando ejercicios desde el día 13 del corriente.
Los militares de la Armada Nacional de Paraguay se encuentran realizando el seguimiento de todo el Operativo Fronteira Sul II.
Al decir de los marinos, hasta ahora incluso el sobrevuelo de helicópteros no se realiza sobre aguas internacionales, con lo que no existe causales de alerta. La artillería pesada está desplegada en la ribera del río Paraná. La posibilidad de una incursión armada en las zonas fronterizas y el lago Itaipú fue descartada por los portavoces de los órganos responsables del operativo, quienes dijeron que eso sería una falta de respeto a las autoridades paraguayas y podría constituirse en una violación de la soberanía territorial. Tales declaraciones fueron dadas tras la consulta de eventuales operativos en busca de los supuestos autores de la matanza registrada en la ciudad de Guaíra el 21 de septiembre, donde murieron 15 personas.
En los operativos por tierra, aire y agua se utilizan armas de artillería pesada. El 30º Batallón de Infantería Motorizada se encuentra a 2 mil metros de la ribera del lago Itaipú que divide al Paraguay y Brasil. Hasta ahora no se ha dado ninguna queja sobre maltrato o abuso de autoridad. Los turistas siguen llegando a Salto del Guairá, sin mayores inconvenientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.