El arte paraguayo rinde homenaje a una de sus figuras más queridas y trascendentes, la maestra y artista plástica Lucy Yegros. En ocasión de su 85 cumpleaños, la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler, dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo, con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, invita a participar en la fecha, desde las 19:00, de una jornada artística con la apertura de la muestra Impermanencia y una Feria de Arte. La entrada es libre y gratuita.
La exposición, con curaduría de Luis Vera, reúne transformaciones realizadas por Lucy sobre fotografías del arquitecto y fotógrafo alemán Joachim Zangemberg, amigo cercano de la artista, a quien rinde homenaje póstumo.
“Sobre sus fotografías de líneas y rastros, propios del trabajo de restauración de edificios, ella no interviene, transforma. Con un gesto que es a la vez diálogo y danza, sigue los surcos del mundo moderno para despertar en ellos los espíritus de la cosmología guaraní”, explica con emoción el curador.
Vera destaca que comprender la obra de Lucy implica comprender su esencia humana.
“Su jovialidad, su inmensa alegría, su naturaleza solidaria y extrovertida son la fuente misma de su arte. Su vida es la manifestación primordial de su creación”, destaca.
Define además esa energía vital en una expresión profundamente paraguaya: El espíritu memete, símbolo del optimismo activo que impregna su obra y su filosofía del Tekoporã, el Buen Vivir.
Una fiesta de arte, música y solidaridad. Durante la velada, en el microcine se proyectarán ensayos documentales de la cineasta Mónica Ismael, entre ellos Las tres amigas, Originarte, Diosa del arte y Haiku, que retratan distintos momentos del universo creativo de Yegros.
Simultáneamente, en el patio se desarrollará la Feria de Arte, con la participación de Bochín Teatro, la Banda Folklórica Municipal y el elenco de Danza Contemporánea del ISBA. El Espacio E ofrecerá una performance e improvisación con músicos y bailarines, y la noche se completará con la musicalización de Elvis y compañía, Sonido Wav y Broken Rules (666de_ram).
Más de veinte artistas visuales, entre ellos Rocío Ortega, Johana Gómez, Gustavo Rodríguez, Melitta Marczali Kiss, Anai Sist, Lourdes Rahi, Sofía Jara y Yuliana Constantini, exhibirán sus obras en el marco de esta feria.
A la medianoche, la celebración culminará con un brindis por la vida y el legado de Lucy. En lugar de obsequios, la artista invita a un regalo con propósito, la donación de alimentos no perecederos para comunidades indígenas, canalizados a través del Grupo Sunu de Acción Cultural.
La fiesta continuará mañana en el Bar América (sito en Dominicana 213), donde amigos y colegas se reunirán para compartir una noche más de arte, afecto y celebración.
LA HISTORIA DETRÁS DE LA MUJER Y LA ARTISTA
“Nací en Asunción el 26 de octubre de 1940 y renací en Villarrica ese mismo día”, suele decir Lucy Yegros, reafirmando su vínculo con la tierra y su constante espíritu de transformación.
Artista visual de múltiples lenguajes, investigadora de las formas primigenias, combina instalación, literatura, performance y orfebrería. Su obra se caracteriza por la experimentación con papeles, fibras vegetales y materiales reciclados, así como por el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad.
Su trayectoria incluye participaciones en la 49ª Bienal de Venecia (2001), el Mino Paper Art Village Project (Japón, 1999), y exposiciones en Alemania, Brasil y Francia. Ha sido distinguida en múltiples ocasiones por el Museo Nacional de Bellas Artes y reconocida internacionalmente por su visión ecológica y simbólica.
El antropólogo José Antonio Gómez Perasso escribió sobre ella: “Lucy nos invita a la danza ritual del reencuentro con los antepasados. Su obra posee el espíritu del Areté, símbolo de unión entre pasado y presente”.
Recientemente, la artista publicó Vida de gatos, un libro que reúne haikus e ilustraciones, reafirmando su permanente búsqueda de belleza y armonía en lo simple y lo esencial.