29 mar. 2024

Luciano Pereyra: “Siempre es un gusto volver y no imagino una gira sin Paraguay”

Luciano Pereyra volverá a pisar tierra guaraní este miércoles 30 de mayo, para realizar un concierto con temas de su último disco La vida al viento. En diálogo con ÚH, el cantante y compositor argentino cuenta sobre su disco y también de su especial amor al Paraguay.

Johana Peralta

“Estoy contento porque volveré a Paraguay. Siempre es un gusto volver, me tratan muy bien, y no me imagino una gira sin Paraguay”, comenta el cantautor de 36 años de edad.

Luciano, nacido en la ciudad de Luján, Argentina, también viene a celebrar sus 20 años con la música y el espectáculo.

“La verdad que estoy muy, pero muy feliz por todo lo que he vivido en estos años y, por sobre todo, con este nuevo disco, que ya lo he presentado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires y en una gira por los Estados Unidos, México, Chile, Uruguay”, señala.

Fusión. La vida al viento es un disco romántico, que también incluye temas movidos. “Voy haciendo la música que me gusta; de hecho, no faltan en este disco las baladas ni las canciones de amor. Y las músicas movidas siempre estuvieron ahí dando vueltas, como es el caso de ‘Y así, así’, ‘El vestido rojo’, ‘Vestida de rojo’, ‘Soy un inconsciente’, entre otras”, dice.

Para Luciano ahora hay un movimiento de folclore más latinoamericano, más globalizado, donde se puede mezclar el cielo urbano con diferentes estilos, pero sin dejar de lado la esencia, “que es la de continuar siempre con el folclore”, señala el artista.

“¿Por qué no fusionar un género urbano, que es lo que suena hoy, con el folclore? Toda la música tiene algo de folclore. Mi tema ‘Como tú’ es una cumbia urbana, pero llena de charangos. De repente, aparece un clarinete, que también está presente en el género colombiano. Limitarme en explorar esos mundos sería un freno para crecer”, dice Pereyra, añadiendo que siempre le gustó fusionar estilos. “No me gusta encasillarme, escucho diferentes géneros de música”, enfatiza.

Embed

Solidario. Luciano se muestra siempre muy solidario, una característica que se observa mucho en sus posteos en redes sociales.

“Soy muy de ayudar, yo siempre agradezco cada regalo que me dan en todos los lugares a donde voy, pero les pido por favor que mejor lo donen a un comedor, asilo de ancianos o a una sociedad protectora de animales. Ayudar es una bendición”, escribe.

Raíces. Por parte de su madre, Pereyra tiene familiares en la provincia de Misiones, Argentina, y por parte de su padre tiene sangre guaraní. Comentó que su bisabuelo era paraguayo y que de ahí viene “la conexión con Paraguay”.

“Recuerdo que iba de vacaciones de muy chico a Misiones, la tierra de mi madre. Íbamos al medio del monte, donde vivía mamá, y solamente llegaba una radio o dos, y una de ellas era paraguaya. Entonces escuchaba todos los días una mezcla entre chamamé y guaranias. A la siesta mi compañía era la música. Es por eso que tengo una conexión muy linda con Paraguay, y cada vez que voy a tierra guaraní veo la posibilidad que tengo de recorrerlo con la música. Nunca tuve la posibilidad de salir a pasear, pero sí de recorrerlo”, refiere.

“Es lindo llegar a Paraguay y sentir el calorcito y sentarse a tomar tereré con sopa paraguaya, una chipa, para mí con eso es suficiente”, expresó.

Embed

Día a día. Comenta que se levanta temprano y entrena a nivel de ejercicios físicos. Disfruta de su casa, sus tres perros, los amigos y la familia. También es amante de jugar fútbol, tenis y salir a correr. “Disfruto mi profesión así como de mis ratos libres”, asegura.

Al preguntársele sobre su estado sentimental, expresa: “Estoy acompañado de Rocky, en este momento, que es uno de mis perros, está acá a mi lado tirado en el sillón mientras tengo esta entrevista con vos”, expresa entre risas Luciano, y agrega, con toque de humor, que espera encontrar novia en Paraguay.

“Simplemente, vamos a disfrutar de La vida al viento, en la Conmebol, celebrando mis 20 años de carrera”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.