19 abr. 2024

Lucha campesina por la tierra tras stronismo registra 519 ocupaciones

Mientras el stronismo y poststronismo repartieron casi 8 millones de hectáreas para la reforma agraria a militares, políticos, empresarios y narcos, los campesinos debieron enfrentar desalojos.

Entre 1990 y 2019 han sido registradas un total de 519 ocupaciones por parte de grupos campesinos e indígenas, quienes en casi un 30% de los casos ingresaron a procesos de acceso a la tierras, mientras un 57% terminaron desalojados, señala un reciente estudio denominado “Ocupaciones de tierra: marcas del conflicto rural (1990-2019)”, de Regina Kretschmer, Abel Irala, y Marielle Palau..

Mientras el stronismo y posteriores gobiernos repartieron casi ocho millones de hectáreas de tierra (19,3% de todo el territorio paraguayo) a no sujetos de la reforma agraria, las organizaciones campesinas lograron conquistar territorios solamente gracias a las ocupaciones, que tuvieron su auge durante la era de Nicanor Duarte Frutos, según el estudio, con 155 de las 519 ocupaciones en los últimos 30 años.

La investigación trabajó sobre registros de ocupaciones y conflictos por la tierra posteriores a la caída de la dictadura stronista, con mayor detalle del 2008 en adelante, y detecta que desde el 2016 hay un abandono absoluto a las colonias campesinas, y que cada vez se habilitan menos tierras para el campesinado.

El trabajo demuestra la urgencia de una reforma agraria integral y democrática en Paraguay, y muestra a la ocupación como medida de presión para acceder a la tierra, y como acción colectiva para reclamar derechos.

proceso. Las primeras ocupaciones registradas en la década de los ochenta, en plena dictadura stronista, fueron producto del apoyo de la iglesia u otras organizaciones civiles a los grupos campesinos, según indica el estudio, y señala como una antesala importante de lo que vendría luego de la caída de la dictadura.

El estudio también realiza una tipología de las tierras que fueron ocupadas por estos grupos, la mayoría ligada a situaciones irregulares como tierras malhabidas de la dictadura, o excedentes fiscales ocupados por terratenientes.

“La conflictividad no implica necesariamente ocupaciones, sino la tensión en base a demandas de tierras que estaban siendo reclamadas por organizaciones campesinas. Los Departamentos con mayores índices eran, por un lado Itapúa y Alto Paraná, en los cuales había un gran avance de la agricultura mecanizada y empresarial, y por otro, Caaguazú y San Pedro, zona minifundiaria con gran presencia de organizaciones campesinas”, señala el estudio.

Se resalta el auge de las ocupaciones del 2004 con el fortalecimiento de las organizaciones así como también como respuesta al avance fuerte del agronegocio y su concentración de tierras.

“Las ocupaciones y los desalojos guardan una relación directa, el aumento o la disminución de uno trae aparejado al otro, es decir, se evidencia que los desalojos son la respuesta institucional a las tomas de tierra”, señala.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.