Economía

Los videojuegos paraguayos buscan lugar en el mercado

Comenzó el Global Game Jam en Asunción, que hoy, domingo, tendrá su última jornada en el Centro Educativo Los Laureles. Más de 50 desarrolladores de videojuegos se congregan para generar productos paraguayos exportables, según indicó Juan de Urraza, presidente del International Game Developers Association en su capítulo Paraguay (IGDA Py).

“Este es un evento de alcance mundial que se realiza en 600 ciudades del mundo en simultáneo, donde desarrolladores de videojuegos se reúnen para hacer un juego de una misma temática en tres días corridos. Los mejores juegos del mundo reciben premios, exposición a nivel mundial e incluso muchos consiguen fondos para poder llevar adelante proyectos de diversas envergaduras”, destacó.

El año pasado se desarrollaron ocho videojuegos en el evento, y en el presente esperan replicar o acrecentar la cantidad, aspirando a un verdadero mercado, puesto que el año pasado a nivel mundial se facturaron USD 98.000 millones en este ámbito.

“Queremos exportar algo diferente a lo que es la soja y la carne, la economía del conocimiento mueve mucho más dinero, y el videojuego es lo más atractivo dentro de este contexto”, refirió.

Se trata –al decir del referente– de un mercado muy competitivo, mientras que la asociación local cuenta entre sus miembros con 35 personas que direccionan su trabajo a generar videojuegos de formato pequeño, para ir creciendo conforme se desarrolle la experiencia.

“Productos mundialmente conocidos como GTA insumen mil personas que trabajan durante cinco años para sacar un videojuego, y cuestan USD 250 millones; pero cuando salió la última versión de este artículo ya facturó en el primer día USD 1.000 millones”, cuantificó Juan de Urraza.

El Global Game Jam es el evento más grande del mundo de creación de videojuegos, que se realiza en todo el mundo en diversas ubicaciones. Es básicamente un hackatón enfocado en videojuegos.

Dejá tu comentario