25 abr. 2024

Los vecinos de CDE, cansados de la polución sonora, insisten en combate

Wilson Ferreira

Temor.  El fin de semana fueron incautados y multados 76 vehículos. Seguirán controles.

Temor. El fin de semana fueron incautados y multados 76 vehículos. Seguirán controles.

CIUDAD DEL ESTE

Durante una reunión de trabajo, ayer, en la Junta Municipal, vecinos del barrio Boquerón insistieron en el cumplimiento de la Ley 1100/97 de prevención de la polución sonora. Pidieron que las autoridades competentes la hagan cumplir y se resguarde el derecho que tiene toda la ciudadanía de descansar en su propia casa.

Del encuentro participaron, además de los denunciantes, miembros de la Asociación de Equipamientos y Sonidos Automovilísticos del Alto Paraná, Departamento de Medio Ambiente, Ministerio Público, Policía Nacional y Policía Municipal, además de concejales municipales; en la sala de sesiones del cuerpo colegiado de Ciudad del Este.

La intención es actualizar la ordenanza municipal 105/97 e iniciar una campaña de concienciación.

Los afectados expresaron que están hartos de tener que sufrir en sus propias casas la imposibilidad de poder descansar. “Si bien nos asiste el derecho a descansar, sufrimos atropello y avasallamiento. Celebro que en esta reunión se haya hablado de respeto”, mencionó Martín Ayala, de la comisión vecinal del barrio Boquerón y la Asociación de Colegios Privados del Alto Paraná, y agregó que se trata de un problema grave que se arrastra hace bastante tiempo.

Refirió que el problema no está en los que comercian los equipos, sino en el uso que se le da. “El drama está en esa gente que en cualquier hora del día sale a la calle poniendo sus potentes equipos a todo volumen y si uno le pide educadamente que baje el volumen, uno recibe un insulto como respuesta, entonces necesariamente tiene que intervenir la ley, porque no hay respeto”.

CONTROLES. Se confirmó que este fin de semana volverán los controles a cargo de fiscales, fuerzas del orden y agentes de tránsito. Cabe mencionar que entre el sábado y domingo último fueron incautados y multados 76 vehículos.

El fiscal adjunto Ricardo Merlo calificó al tema de ruidos molestos como de alta gravedad dentro de cualquier comunidad. Adelantó que seguirán los controles disuasivos en lugares que identificaron como problemáticos con los ruidos molestos. “Se van a seguir haciendo estos controles con el apoyo de la ciudadanía y colegios que se ven afectados. Queremos trabajar en el aspecto de educación vial. Hay 17 colegios que se van a sumar a este trabajo y más las comisiones vecinales que están sufriendo este desorden”.

Agregó que no está prohibido escuchar música, pero que lo deben hacer en el marco del respeto y de acuerdo a los límites máximos de emisión de sonidos en horarios diurnos y nocturnos.

Explicó para los controles la fiscalía tiene un decibelímetro, aprobado por Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).