Interior

Los vecinos de Barbero piden se declare una zona ecológica

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Los productores de hierbas medicinales de la colonia Andrés Barbero, de San Pedro de Ycuamandiyú, en el segundo departamento, están en pie de guerra porque pretenden que el lugar se declarare zona ecológica. El pedido obedece al avance vertiginoso y sin ningún tipo de control del cultivo de soja y el uso de productos químicos que afecta y pone en riesgo la producción de los aromatizantes.

Días pasados se realizó una reunión en el asentamiento 15 de Mayo de Barbero, con la presencia de varios productores de ka’a he’e, cáscara deshidratada de naranja agria y limón, representantes del sector privado, autoridades distritales y departamentales.

En este encuentro resolvieron presentar un proyecto en la Municipalidad local y la gobernación de San Pedro para que se declare como zona ecológica mediante una ordenanza y posteriormente buscar en el Congreso Nacional que se sancione una ley para proteger la zona de Barbero de la contaminación y se declare zona ecológica.

Según los pobladores el cultivo de soja, explotado en su mayoría por colonos brasileños, arriesga cada vez más la producción y a los habitantes. Incluso, algunos son obligados a vender su tierra para emigrar a otro lugar por encontrase rodeado de sojales y la falta de control estatal.

Los productores indicaron que la producción de las hierbas aromáticas, principal sustento de los pobladores, está en riesgo ante el avance sin control del cultivo de soja.

El ingeniero David Martínez, representante del sector privado manifestó que la idea es buscar frenar la expansión del cultivo extensivo que pone el riesgo a la población y amenaza la producción local.

Dejá tu comentario