Nacionales

Los tres civiles detenidos tuvieron participación directa en fuga de Samura

El fiscal Hugo Volpe, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, aseguró este viernes que los tres hombres detenidos en el Departamento de Ñeembucú están implicados directamente en el rescate del líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura.

Se trata de Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas, quienes según la Fiscalía participaron directamente en el rescate de Jorge Samudio, alias Samura, registrado el miércoles pasado, en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción.

En ese sentido, confirmó plenamente la presencia de Rody Almeida dentro del vehículo Toyota, tipo Fortuner, de color blanco, que luego quedó en el lugar del hecho, tras embestir contra la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana, que estaba siendo guiada por el comisario Félix Ferrari, quien falleció tras recibir un disparo por parte de los criminales.

Lee más: Suman 11 detenidos tras rescate de Samura y asesinato de comisario

Explicó que también hay coincidencia de huellas dactilares de estas personas, que se levantaron de una vivienda que fue allanada en la ciudad de Luque, en el Departamento Central, tras lo sucedido.

vehiculos incautados.jpg
<p>La Policía Nacional incautó dos vehículos y fueron detenidos tres hombres en la tarde de este jueves.</p>

La Policía Nacional incautó dos vehículos y fueron detenidos tres hombres en la tarde de este jueves.

Volpe afirmó a los medios de comunicación que en aquella residencia estuvieron presentes estas tres personas.

Nota relacionada: Imágenes captan a delincuentes minutos antes del rescate de Samura

Para la Fiscalía, César Almeida y Édgar Espinoza fueron logísticos y coautores en el rescate y que estuvieron como encargados de transporte, al tener al mando vehículos que utilizaron para la huida del jefe narco, mientras que Rody Almeida estuvo en el lugar del hecho como participante del asalto.

rescate - comando vedrmelho.jpeg
<p>El comisario Félix Ferreira murió tras ser atacado a tiros durante el rescate del jefe narco.</p>

El comisario Félix Ferreira murió tras ser atacado a tiros durante el rescate del jefe narco.

Los tres serán imputados por los supuestos hechos de liberación de preso, homicidio doloso, asociación criminal y frustración a la ejecución penal. Todos se presentaron este viernes en el Ministerio Público en donde se abstuvieron de prestar declaración indagatoria.

Situación de los guardias

Tras el rescate de Samura fueron detenidos siete guardiacárceles de la Antigua Penitenciaría de Emboscada y el director de dicho centro penitenciario identificado como Juan Carlos Irala.

Con relación a Irala, el fiscal explicó que prestará declaración en la tarde de este viernes y que su detención se realizó por no haber cumplido con el protocolo para el traslado del peligroso delincuente, ya que al no respetar esto disminuyen las medidas de seguridad que facilitó la fuga de Samura y el homicidio del comisario.

Te puede interesar: Surgen sospechas de entrega en el fatal rescate del jefe narco Samura

Aseguró que los guardiacárceles que tendrían mayor implicancia en el suceso con relación al resto son Ángel Manuel María Cuevas Rojas y José María Gómez, esto de acuerdo con declaraciones testificales y cámaras de circuitos cerrados.

Rescate Samura 9.jpeg
<p>Así quedó la patrullera de la Comisaría 1.ª Metropolitana tras el suceso.</p>

Así quedó la patrullera de la Comisaría 1.ª Metropolitana tras el suceso.

Explicó que en el circuito cerrado del Poder Judicial se puede observar que Cuevas facilitó un teléfono celular a Samura, mientras que Gómez arrojó su teléfono y su arma frente a una vivienda donde ocurrieron los hechos.

En otro momento refirió que las placas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), halladas en uno de los vehículos utilizados por los delincuentes, no son auténticas, según le confirmó el ministro Arnaldo Giuzzio.

Pudo haber recibido apoyo de otra organización

El fiscal Volpe aseguró que el líder del Comando Vermelho es un objetivo y una estructura importante, por lo que no se descarta que brasileños hayan participado en su rescate.

Hasta el momento fueron identificadas otras cinco personas como los autores del hecho, quienes ya cuentan con órdenes de captura.

No se descarta que para la fuga se haya tenido el apoyo de otras organizaciones criminales porque "hay grupos que tienen buenas relaciones y no son rivales", concluyó Volpe.

patrulla.jpeg
Las tres personas que resultaron heridas durante el rescate de un miembro del Comando Vermelho se encuentra fuera de peligro.
Las tres personas que resultaron heridas durante el rescate de un miembro del Comando Vermelho se encuentra fuera de peligro.

Anunció que se tiene previsto realizar más procedimientos, sin embargo, evitó dar detalles para no entorpecer la investigación.

En el rescate además resultaron heridas otras tres personas, quienes no revisten gravedad.

Una cámara de circuito cerrado había captado el momento en que los autores del hecho incineraron tres vehículos y se dieron a la fuga a bordo de otros cuatro rodados.

Rescate de reo.mp4
La cámara de circuito cerrado captó el momento en que los delincuentes huían del lugar.

El hecho se registró mientras el líder del Comando Vermelho estaba siendo trasladado a bordo de un móvil penitenciario desde la ciudad de Asunción rumbo a la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada, tras salir del Palacio de Justicia en donde fue llevado para una audiencia que finalmente fue suspendida.

Dejá tu comentario