Economía

Los trabajadores de Asunción y Central ganan G. 60 mil por día

La tasa de desempleo bajó de 9,2% del primer trimestre de 2010 al 6,1% en el último trimestre de ese año, según informó ayer el gobierno. Los funcionarios públicos tienen un ingreso promedio de G. 80.000 diarios.

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

El ingreso mensual de las personas ocupadas es de 1.809.400 guaraníes, en promedio, según los resultados de encuesta continua de empleo (ECE), publicados ayer por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y presentados por la directora de la institución, Zulma Sosa, y el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Hugo Royg.

El monto del ingreso de los trabajadores registró un repunte al cierre del año pasado, con respecto a los primeros meses de ese mismo año, considerando que el monto promedio de los ingresos en forma mensual llegaba a 1.762.600 guaraníes. Vale decir que el aumento del valor promedio del sueldo fue de 2,5%.

El documento revela que los funcionarios públicos ganan mejor, en promedio, que los trabajadores del sector privado considerando que el ingreso promedio mensual de los mismos es de 2.402.600 guaraníes, aunque en este caso, hubo una reducción del monto promedio teniendo en cuenta que en el primer trimestre se ubicaba en 2.793.700 guaraníes.

INÉDITO. Es la primera base de datos continua sobre empleo e ingresos que se realiza en el país, por lo que las informaciones son de gran valor, según las expresiones del titular de la (STP). Reveló que el estudio muestra que unas 40.000 personas obtuvieron empleo a lo largo del 2010, número que redujo la tasa de desempleo.

La tasa de desempleo bajó del 9,2% del primer trimestre del 2010 al 6,1% al cierre del último trimestre del año pasado según los datos de la ECE. En ese mismo lapso, la subocupación subió del 20 al 21,4%, con lo que se puede deducir que hay una correlación entre la reducción del desempleo y el aumento de la ocupación informal.

El estudio también demuestra que las mujeres tuvieron mayores problemas para conseguir empleo, considerando que la tasa de desempleo es mayor en las mujeres: de 7,5%, frente a la tasa de 4,9% de los hombres.

UNIVERSO. Las informaciones fueron obtenidas a partir de una encuesta en 980 viviendas de Asunción y Departamento Central. La característica llamativa es que en el 80% de los casos se repitieron la encuesta en la misma casa, que incluyó a las ciudades de Asunción, Lambaré, Itauguá, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Luque, Villa Elisa, Ñemby y Limpio.

SECTORES. La estructura de la población ocupada revela que el 80% de los trabajadores están empleados en el sector de comercio y servicios y 20 en industria y construcción.

Las cifras

8

de cada 10 trabajadores están empleados en el sector comercio y servicios.

1.054.900

guaraníes mensuales es el ingreso de un trabajador cuentapropista.

971.200

guaraníes es el ingreso mensual de las empleadas domésticas.

Dejá tu comentario