Arte y Espectáculos

“Los textos eran propagandísticos”

 

La colección El nacimiento de los partidos políticos en el Paraguay, obra de Fabián Chamorro, nace de la motivación personal del historiador.

“Me motivó el hecho de no haber encontrado algo objetivo sobre el nacimiento de ambos partidos en un solo material”, explica.

Chamorro señala que existen materiales que hablan de uno y otro, sin embargo, la mayoría de las publicaciones sobre los partidos políticos están “sesgados y más que textos académicos son materiales propagandísticos, panfletos”, afirma.

“Como había estudiado mucho el periodo de ocupación aliada, que es el periodo en el que los brasileros se quedaron en Asunción después de la Guerra de la Triple Alianza, continué con el estudio hasta el año 1887, en el que se fundan ambos partidos”, recuerda investigador paraguayo.

ELAbORACIÓN. Chamorro comenta que el tiempo que le llevó esta investigación y recopilación documental gira en torno al año y medio de trabajo. “Si consideramos los trabajos de la etapa de ocupación aliada -clave para este tema- más la formación en sí de los partidos, fue un año y medio de trabajo”, señala.

Comenta que consultó con varias fuentes, entre ellas, los materiales relacionados con la ocupación aliada (colección Gill Aguinaga, que depende del Ministerio de Defensa Nacional), y la colección Juan Silvano Godoy, de la Universidad de California. “Felizmente, El Cabildo de Asunción y la Biblioteca Nacional tienen en archivos digitales, y publicaciones de periódicos y textos de la época”, detalla.

Dejá tu comentario