Arte y Espectáculos

Los temas del Correo Semanal

El Correo Semanal de Última Hora este fin de semana presenta materiales sobre el gran músico Juan Carlos Moreno González, el idioma guaraní en los documentos paraguayos, impunidad y corrupción, el legado de Stroessner, y mucho más.

Recuerdos de Juan Carlos Moreno González

El maestro Diego Sánchez Haase evoca su encuentro con el gran músico fallecido en 1983, ante quien rindió examen, y luego la interpretación de su obra con la OSCA, así como luego la experiencia de dirección musical de la zarzuela María Pacurí.

'Hace pocos años hemos interpretado con la Ópera de la Universidad del Norte su célebre zarzuela María Pacurí. Para la interpretación de esta obra hemos participado, junto al maestro José Luis Miranda, de un apasionante trabajo de reconstrucción y reelaboración de la orquestación de varias de las piezas que forman parte de la zarzuela. Me he quedado gratamente sorprendido con el lenguaje armónico utilizado en algunas de estas piezas, como por ejemplo el de la bellísima guarania Ñasaindy javénte, que me tocó orquestar en forma completa.

Moreno González es una figura capital en la historia musical del Paraguay del siglo XX. Cultivó el sinfonismo, la lírica (creando la zarzuela paraguaya), la música popular y un género poco abordado por los compositores paraguayos: la música de cámara, género en el cual se destacan su Sonata para violín y piano, en Si menor; su Trío para piano, y su Cuarteto de cuerdas. Así mismo, a mi juicio, es uno de los mejores compositores paraguayos de música para piano'.

(Además anécdotas de la vida cotidiana de Moreno González por el comunicador Rodolfo Gómez Moreno)

Debates

Cédula y pasaporte en guaraní, ¿porqué no?

Frente a la decisión de las autoridades respectivas de renovar los formatos de los documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, un destacado grupo ha lanzado una campaña a favor de que los mismos sean bilingües como establece la

Constitución Nacional. Escribe Tadeo Zarratea.

Opinión

Impunidad y corrupción, el legado de Stroessner

A casi dos décadas del inicio de la transición a la democracia es posible plantear interrogantes que historiadores, sociólgos

cientistisas sociales no han abordado suficientemente: ¿cómo pudo instalarse en el poder un general poco conocido y

establecerse durante más de tres décadas? ¿Cuáles fueron los proceso de toma de decisión y en qué medida participaban

el Partido Colorado, el Ejército y la élite económica? ¿Porqué permaneció tantos años en Brasilia sin poder ser juzgado

por los crímenes de lesa humanidad de que fue acusado en Paraguay? Escribe Antonio V. Pecci

Libros

Un intenso vuelo literario: El Principito en la Plaza Uruguaya

Así como el estilo periodístico de Andrés Colmán Gutiérrez tiene la marca de la literatura, su creación literaria tiene la innegable influencia del primero, señala Ana Strahm. "Muchas de estas historias son la versión literaria de hechos ocurridos en la realidad, recogidos durante mis andanzas periodísticas", nos dice Andrés Colmán Gutiérrez en el prólogo de su última publicación, El Principito en la Plaza Uruguaya, una selección de cuentos y relatos breves.

Los lectores de Última Hora y del Correo Semanal ya conocemos al autor en sus facetas de reportero y articulista, en sus incursiones en el periodismo narrativo o literario, el cual rompe el esquema tradicional del estilo periodístico, estructurado y objetivo

Dejá tu comentario