Sucesos

Los tanques ganan las calles de Horqueta y Concepción

Los pobladores viven un clima inusual desde ayer. El comandante del operativo señaló que no van allí para restringir las actividades, sino para dar seguridad. Ya hubo despliegue de las tropas.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Desde ayer y en virtud del estado de excepción, los tanques ocupan las calles de Concepción y Horqueta. La población vive un ambiente diferente con la presencia de militares armados.

El ambiente es inusual y el objetivo de las fuerzas conjuntas, policías y militares, es dar tranquilidad a la zona azotada por los ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo al que quieren desbaratar.

Ayer a la mañana, los tanques recorrieron parte de la ciudad de Concepción y a la tarde se trasladaron hasta Horqueta, donde se realizaba la manifestación de docentes y campesinos.

Según los militares, los helicópteros, tanquetas y lanchas estarán en movimiento permanente, pero no para asustar o restringir actividades, sino para brindar mayor seguridad.

Los militares se instalaron en el Regimiento de Infantería n.º 10 Sauce, de Concepción, desde donde se desplegaron para sus operativos.

Algunos pobladores criticaron la salida de los tanques a las calles, porque consideran que con la ostentación no aprehenderán a los terroristas. Otros aplauden porque, dicen, demuestran mayor interés en el problema que aqueja a Concepción a diferencia de la vez anterior, cuando también hubo estado de excepción.

Los militares que comandan el operativo en el Norte coordinan tareas y acciones con autoridades y policías.

CONTACTOS. El general Félix Pedrozo, comandante del operativo, y el comisario Carlos Aguilera, jefe de la Segunda Zona Policial, tomaron contactos con las autoridades locales explicándoles el alcance de la Ley 1.337, "que declara Estado de Excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro".

Conversaron con el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, y con el gobernador, Emilio Pavón, a quienes pidieron que transmitan al pueblo tranquilidad y que se manejen con toda normalidad.

"Le pedimos a la ciudadanía que salga con sus documentos de identidad y de vehículos, que no estamos para restringirle sus actividades lícitas y que las actividades militares se desarrollarán con decencia y respeto", indicó Pedrozo.

Explicó que también harán lo mismo con el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, y el obispo Zacarías Ortiz, de manera que todos estén al tanto de los trabajos que inician.

Pedrozo señaló que las actividades que el público observa consisten en los controles ruteros, donde solicitan documentos de identidad en forma aleatoria, a más de la movilización de todos los medios disponibles, como las tanquetas, los helicópteros de rescate y de operación y otros, todo con el objetivo de transmitir la sensación de seguridad.

DESPLEGADAS. Aunque el comandante del operativo no quiso ahondar en detalles sobre las tareas de reserva, adelantó que las fuerzas militares y policiales ya se encuentran desplegadas en diferentes lugares del departamento, que son considerados zonas del EPP.

PROMETEN NO ENFRENTARSE CON LA POLICÍA

El general Félix Pedrozo, comandante del operativo conjunto que se realiza en los departamentos de San Pedro y Concepción, señaló que las relaciones con la institución policial son excelentes.

Los dos sectores tienen conformado un Estado Mayor integrado y el planeamiento de las actividades integra a las unidades de inteligencia tanto militar como policial.

De acuerdo con el comandante del operativo, los dos equipos de inteligencia están trabajando en forma conjunta desde mucho antes de la declaración del estado de excepción.

"Esta vez no habrá discrepancias con policías, porque hemos aprendido de los errores y tenemos un objetivo común que no permite actuar con egoísmo", manifestó.

Durante la anterior declaración del estado de excepción, una unidad militar atacó la comisaría de Jhuguá Ñandú, apresó a los policías y se apoderó de sus armas.

Dejá tu comentario