29 nov. 2025

Los puntos claves del PGN 2022 que trata el Senado

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en general el Presupuesto General de la Nación 2022 (PGN 2022), que inicialmente tiene un monto de G. 96,77 billones (USD 13.842 millones), con un déficit del 3%, según la versión de la Cámara de Diputados.

Senado. El Ejecutivo aguarda acuerdo  para la designación de  siete  embajadores.

Senado. El Ejecutivo aguarda acuerdo para la designación de siete embajadores.

Foto: Archivo

Los cuestionamientos al PGN 2022 giran en torno al recorte de recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la creación de unos 1.209 cargos públicos y el aumento del aporte a los partidos políticos por G. 20.000 millones.

La media sanción de la Cámara de Diputados contempla un monto global de G. 96,77 billones, con un déficit del 3% del PIB. Para el Ministerio de Hacienda, existirá un desfinanciamiento de G. 245.000 millones así como está.

Recortes a Educación

Como punto más cuestionado se encuentra el recorte al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por USD 17 millones, unos G. 119.000 millones, que afectaría a planes como Becal, que otorga becas a jóvenes en el exterior, así como también a proyectos de investigación y niñez. El impacto empezaría a sentirse en el 2023.

Lea más: Senado repone los recursos al FEEI y para los Odesur

Tras las fuertes críticas de sociedades científicas, académicas, organizaciones e instituciones civiles que se unieron para pronunciarse al respecto y exigir que se mantengan dichos recursos, las comisiones asesoras del Senado dictaminaron por reponer G. 98.000 millones de los G. 119.000 millones que aprobaron los diputados.

Los senadores hicieron caso a los dictámenes de las comisiones y decidieron reponer este miércoles los recursos al FEEI. El proyecto debe volver a la Cámara de Diputados, donde podrán aceptar o no las modificaciones del Senado.

Creación del fondo de contingencia

La Cámara Baja dio luz verde a la creación de un fondo de contingencia, el cual sería financiado con recursos del FEEI, el Fonacide, los aportes intergubernamentales, los recortes al Ministerio de Hacienda y la inclusión de los saldos de bonos no ejecutados.

Con dicho colchón financiero, se prevé la creación de 1.209 cargos, el aumento del aporte a los partidos políticos en G. 20.000 millones, además de sostener comedores comunitarios, cubrir gastos hospitalarios y la compra de tierras, entre otros.

Entérese más: Calles bloqueadas y movilización en el centro capitalino

Sin embargo, con la reposición de recursos al FEEI, el fondo de contingencia quedaría prácticamente desfinanciado, según había expresado el senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Para cubrir las necesidades de las instituciones que iban a ser financiadas con los recortes al FEEI, los senadores plantearon establecer un fondo de contingencia de G. 85.800 millones con G. 62.000 millones de transferencia de Aduanas, G. 24.000 millones de recortes a consultorías de Hacienda y G. 23.800 millones de reasignación de sobrantes de bonos.

Los senadores aprobaron el aumento de G. 20.000 millones a los partidos políticos, también un aumento de G. 13.000 millones para jueces de paz.

Fonacide y Juegos Odesur

El pleno del Senado votó a favor de los dictámenes para restituir G. 132.000 millones al Fonacide y destinarlos a los Juegos Odesur.

La restitución de los fondos implica que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) quede sin recurso adicional, así como el Ministerio de Salud, con G. 20.000 millones menos, entre otras instituciones.

En el caso de Clínicas, el Senado votó por otorgar G. 20.000 millones al Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Las asignaciones serán financiadas por el aumento de transferencias institucionales, por ejemplo, Conatel.

El proyecto debe volver a la Cámara de Diputados, tras las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores. El Poder Ejecutivo ya había anunciado un veto parcial al proyecto de ley si no se restituían los fondos al FEEI.

Más contenido de esta sección
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.
El Ministerio Público presentará acusación este lunes contra cuatro imputados por el crimen de María Fernanda Benítez ocurrido en Coronel Oviedo. Se trata del principal sospechoso, sus padres y una amiga. Otras dos personas ya habían sido acusadas con pedido de juicio oral.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) analiza la posibilidad de ir a una huelga general por incumplimiento del Gobierno en el marco de la nueva ley de reforma del transporte público. Los trabajadores exigen garantías laborales.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, reveló que la aplicación operativa de la Ley de Protección de Datos Personales se hará en el 2027. Nueva normativa no impedirá acceso a la información pública, sostuvo el ministro.
Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, estuvo a cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025 y no desaprovechó la oportunidad para reprochar la ausencia del Estado y la falta de sentido común de las autoridades que se comprometieron a servir al pueblo.
El Ministerio Público amplió la imputación contra el adolescente de 17 años, principal sospechoso del crimen de María Fernanda. La Fiscalía afirma que el detenido habría instigado al aborto a otra joven. El Juzgado sugiere abrir una carpeta paralela y la Fiscalía propone incorporar a la investigación principal.