Política

Los presidenciables de ANR y PLRA tuvieron más votos que su partido

Horacio Cartes y Efraín Alegre tuvieron más votos que la lista del Senado de sus respectivos partidos. Lo real es que Cartes capitalizó más votos cruzados, porque Alegre de hecho formó parte de una alianza integrada por el PLRA, PDP Y PEN.

Cartes no formó alianza con ningún sector político, por eso su capitalización de votos externos es una de las novedades que surgen de los resultados finales divulgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El empresario tabacalero ganó con 1.104.169 votos, cifra que el Partido Colorado nunca alcanzó en ninguna elección de la era democrática. Sin embargo, la lista de senadores de este partido obtuvo 865.206 votos. La diferencia es de 238.963 votos.

Esto revela que mucha gente que votó por Cartes cruzó su voto marcando la lista de senadores de otro partido o, directamente, son electores de otros partidos, tal vez independientes, los que se inclinaron a favor del ahora electo presidente de la República.

Es un caso inédito dentro de la ANR, cuyo electorado tradicionalmente es el más disciplinado en comparación al de otras asociaciones políticas. Además, no es costumbre que un líder colorado atraiga votos externos de su partido.

En el 2008, hubo fuga de votos de la ANR a favor del entonces candidato presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo. En esa ocasión fue al revés: los colorados se dividieron y un gran porcentaje votó por el candidato presidencial de la Alianza. No obstante, aquella vez los colorados votaron por su lista del Senado. Tal es así que la ANR obtuvo la primera mayoría en la Cámara Alta, y logró 15 senadores.

La diferencia, para las elecciones generales de este año, es que la ANR se unió con Cartes y este inclusive capitalizó votos extrapartidarios.

EFRAÍN ALEGRE. El candidato liberal Efraín Alegre, por lógica, tuvo más votos que la lista del PLRA para el Senado, por ser candidato de una pequeña alianza, que según los resultados de las elecciones no le aportó lo suficiente.

Alegre obtuvo 889.451 votos y la lista del Senado del PLRA, el principal partido de la Alianza, obtuvo 588.054 votos. La diferencia es de 301.397 votos.

El Partido Democrático Progresista (PDP) liderado por Rafael Filizzola y el Partido Encuentro Nacional (PEN) dieron más votos a Alegre. No obstante, los aliados por la presidencia de la República tuvieron su propia lista de senadores. El PDP ganó 3 bancas y el PEN 1.

Probablemente, Alegre también obtuvo votos de otros sectores políticos, pero fueron insuficientes. En los resultados de las elecciones generales se observa un electorado que cruza sus votos de diversas maneras.

EL TERCER ESPACIO. No es lo mismo hablar de tercer espacio según los votos presidenciales que según los votos para el Senado.

En las cifras correspondientes al cargo de presidente de la República, la Concertación Avanza País, liderada por Mario Ferreiro, se ubicó en el tercer espacio.

Ferreiro logró 141.716 votos, según el resultado oficial, pese a que quedó lejos de Efraín Alegre, que resultó segundo.

Para el cargo de senadores, la Concertación Frente Guasu (FG) se ubicó en el tercer espacio, con 238.313 votos.

Se impuso la figura de Fernando Lugo, que encabezó la lista, y mediante el cual el FG ganó 5 bancas en el Senado.

Avanza País logró 2 bancas en este cuerpo legislativo y, según los resultados oficiales, quedó ubicada en el quinto lugar.

Los votos para senadores, según los resultados oficiales, fueron ANR 865.206, PLRA 588.054, Frente Guasu 238.323, PDP 144.691 y AP 117.056.

transición presidencial

LUGO VS. CARRILLO

En la Concertación Frente Guasu, la figura del político cuenta, según los resultados oficiales de las elecciones generales del 21 de abril. Fernando Lugo, como candidato a senador, tuvo más votos que Aníbal Carrillo Iramain, su candidato presidencial. Carrillo obtuvo apenas 79.573 votos, mientras que la lista encabezada por Lugo 238.313, o sea, 158.740 votos más que Carrillo. Queda en evidencia que la cabeza de la lista fue fundamental, porque mediante eso el FG logró 5 bancas en el Senado. Carrillo Iramain, en más de una ocasión, admitió que la falta de unidad de los grupos afines fue el motivo principal del fracaso electoral. Además, lamentó la división del grupo, porque al principio Mario Ferreiro estaba en el mismo equipo de Lugo, pero luego se apartó y presentó su candidatura presidencial.

UNACE. Este partido quedó reducido luego del trágico accidente aéreo de su líder, Lino Oviedo. Su lista de senadores obtuvo 90.640 votos, con lo cual ganó 2 bancas en el Senado. En el 2008 había ganado 9 bancas. La cúpula del Unace pactó a último momento con Efraín Alegre, pero no resultó para este. El candidato presidencial Lino Oviedo Sánchez obtuvo 19.416 votos de los que no aceptaron el pacto.

Dejá tu comentario