28 mar. 2024

Los precios en Paraguay subieron un 0,7% en julio

Los precios subieron principalmente a causa del incremento del costo del petróleo y los servicios, según el BCP. Así, la inflación en Paraguay fue de 0,7% en julio pasado, por debajo del 1,2% que alcanzó en el mismo mes de 2021.

eeuu inflacion.jpg

Se prevé que la Reserva Federal siga aumentando los tipos de interés, que actualmente están en una horquilla del 0,75% y el 1%, por lo menos mientras la creación de empleo continúe siendo sólida.

Fuente: totalnewsagency.com

Según la banca matriz, la mayoría de los ítems que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrieron incrementos durante julio, especialmente los derivados del petróleo y los servicios.

El rubro de transporte, detalló en su informe el BCP, tuvo una de las “mayores incidencias” en el resultado de la inflación mensual, “impulsado, principalmente, por el aumento de los combustibles”, entre ellos el diésel y las gasolinas.

También incidieron en la inflación los ajustes en los precios del pasaje en los servicios de transporte urbano, intermunicipal e internacional.

Por su parte, los alimentos registraron “movimientos mixtos”, ya que mientras el costo de los productos de panadería, mantecas y aceites y lácteos subió, la carne vacuna y sus sustitutos mostraron una baja en sus precios.

5305447-Libre-109071822_embed

Fuente: BCP.

El Banco Central observó aumentos en los productos farmacéuticos y servicios de atención médica, así como alzas moderadas en muebles, artículos para el hogar y electrodomésticos.

La inflación acumulada en lo que va del año quedó en 6,7%, frente al 2,7% que el costo de vida marcó en el mismo periodo del año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

5305444-Libre-1797745316_embed

Fuente: BCP.

Además, la inflación interanual (julio 2021-julio 2022) trepó hasta un 11,1%, una tasa mayor al 5,2% registrado en julio de 2021. Ese resultado es, sin embargo, inferior al 11,5 % de junio pasado.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.