Nacionales

Los perfiles colorados en la puja por la Intendencia de Ciudad del Este

Siete precandidatos disputarán este domingo las internas del Partido Colorado para aspirar a ocupar la Intendencia de Ciudad del Este, cargo que dejó vacante la ex intendenta Sandra McLeod, quien fue destituida el mes pasado luego de la intervención al municipio.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) es la única que realiza elecciones internas este domingo en Ciudad del Este, de 07.00 a 16.00, mientras que los demás partidos y movimientos oficializarán a sus respectivos candidatos para disputar el próximo 5 de mayo las elecciones municipales.

Lea más: Colorado Añetete es el que más gasta en campaña para las internas en CDE

En la lista de precandidatos se encuentran: Wilberto Cabañas, Lilian González de Aguinagalde, Jaime Bolla Barreto, Derlis Da Silva, Ricardo Valdez, Elvio González y Braulio Duarte.

precandidatos cde anr .jpg
Muestra de la papeleta electoral.
Muestra de la papeleta electoral.

Wilberto Cabañas, abogado y concejal departamental por cuarto periodo, es el aspirante por el movimiento Colorado Añetete, que lidera el presidente de la República Mario Abdo Benítez. Añetete invirtió un total de G. 300 millones para su campaña, siendo este movimiento el que más gastó, en comparación con los demás precandidatos.

Los detractores de Cabañas cuestionan que haya aprobado en una ocasión la ejecución presupuestaria del ex gobernador y actual diputado Justo Zacarías, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y otros hechos, en el marco de una causa contra su familia, entre los que se encuentran su hermano, el senador Javier Zacarías Irún, y su cuñada, Sandra McLeod. En su defensa, dijo que votó también en tres ocasiones por el rechazo, informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

Asimismo, la precandidata Lilian González de Aguinagalde, esposa del ex senador y ex gobernador de Alto Paraná, Nelson Aguinagalde, representa a Colorados CDE, con un presupuesto bajo, pero supuestamente cuenta con el apoyo de toda la infraestructura de la Municipalidad de Ciudad del Este, interinada por Perla Rodríguez de Cabral, esposa del cuestionado colorado Elio Cabral.

Le puede interesar: Perla Rodríguez de Cabral es la intendenta interina de Ciudad del Este

González de Aguinagalde votó por la intervención de la comuna, que terminó con la destitución de su comadre Sandra McLeod de Zacarías, de quien se encuentra distanciada desde el tiempo en que su esposo era gobernador.

En ese sentido, González de Aguinagalde había rechazado la propuesta del concejal liberal Teodoro Mercado, de ser la interina de la comuna y en su lugar propuso a Rodríguez de Cabral.

Un funcionario aduanero

Así también, Jaime Bolla Barreto es funcionario aduanero, presidente de seccional y actualmente pre candidato por el movimiento Ciudad del Este Puede Más, el segundo con mayor presupuesto (G. 200 millones). Bolla Barreto formaba parte del equipo político de los Zacarías, pero se apartó en el momento de la intervención municipal para formar su propio movimiento.

Nota relacionada: A días de las internas, masiva inscripción para Tekoporã

De la misma manera, el ex candidato a senador en el año 2017, Derlis Da Silva, un profesional del área de publicidad, aspira a ganar las internas coloradas con su movimiento Renacer Colorado, el tercer con mayor presupuesto G. 127 millones.

Entre los precandidatos también se encuentra un activista social y dirigente de base del Partido Colorado, de nombre Ricardo Valdez, quien se postula por el movimiento Colorado Apytere y se considera un nacionalista y defensor de la mano de obra paraguaya, especialmente del microcentro comercial de Ciudad del Este.

Entretanto, se precandidata por el movimiento Esperanza Renovación un empresario de nombre Elvio González, conocido por su apodo Polaco, quien se dedica a la actividad del sector agropecuario y es más conocido en este ámbito que en la actividad política, en la cual propone una candidatura por primera vez.

Entérese más: Pareja Zacarías-McLeod tiene el triple de bienes de lo que ganaron

Finalmente, se presenta por el movimiento Colorados Paranaenses el abogado Braulio Duarte, quien se desempeñó como director jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este, durante la administración de Javier Zacarías, y posteriormente de su esposa, Sandra McLeod de Zacarías.

Duarte renunció al cargo hace unos cuatro años y desde entonces se dedica a su profesión, desde su estudio jurídico.

Uno de los que se bajó de la pelea es el diputado con permiso Ulises Quintana, quien se encuentra recluido en la cárcel de Viñas Cué por vínculos con el supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña. Quintana alegó que se le presentaron supuestos asuntos familiares.

Dejá tu comentario