19 abr. 2024

Los partidos pretenden un aumento de subsidios, pero no rinden cuentas

Abogado sostiene que los partidos políticos ni siquiera rinden cuentas de sus gastos, pero se otorgan más presupuesto. Asimismo, las autoridades blindan sus declaraciones juradas.

Para el abogado Ezequiel Santagada, plantear el aumento del subsidio estatal para los partidos políticos en este momento, es cuanto menos inoportuno.

“Primeramente, estamos en recesión y eso es algo que no lo niega ni el propio Gobierno. Hay una situación complicada. Se está pidiendo esfuerzos, sobre todo al sector privado, para que no haya ningún tipo de aumento del presupuesto”, empezó diciendo Santagada.

Agregó que “eso significa seguir manteniendo la pésima calidad del servicio público sin mayores mejoras, para mantener a uno de los Estados más elefantiásicos de la región, que es el Estado paraguayo, donde en promedio los empleados estatales ganan mucho más que los del sector privado”.

En ese ámbito, significó que estar aumentando los privilegios “como mínimo suena poco oportuno”.

Indicó que hay preguntas sin respuestas por parte de los partidos, que deja en claro que los mismos no rinden cuentas acerca de cómo gastan el dinero que el Estado les otorga año tras año.

“¿Dónde rinden cuentas? ¿Cómo gastan ese dinero? ¿A quién contratan?, ¿en qué gastan? ¿ Por qué no vemos cada factura?”, son algunas de las preguntas que esbozó el abogado.

Mencionó que de hecho bajo la última reforma del Código Electoral, los partidos debían poner a disposición de la ciudadanía toda esa información, pero no lo hacen.

“Antes de pedir aumento, que cumplan mínimamente las obligaciones de cuentas y transparencia de la propia ley”, expresó.

Además, sostuvo que los partidos tienen que justificar para qué precisan los aumentos.

“¿Por qué no recaudan?”, preguntó, teniendo en cuenta el contexto económico actual y las deficiencias del sistema público para la gente.

INDIGNACIÓN. Agregó que “la gente está indignada con el mal uso del dinero público y, sobre todo, con la falta de rendición de cuentas del dinero público, porque existe una fuerte sospecha de la ciudadanía de que el Presupuesto General de Gastos es el principal financiamiento de la corrupción en este país”.

“Nos roban descaradamente nuestro dinero y ponen todo tipo de impedimentos cuando se les exige transparencia”, dijo por otro lado.

Recordó la vigencia de la Ley 6355, que blinda las declaraciones juradas.

“Se les pide a los administradores de nuestro dinero sus declaraciones juradas. Simplemente saber cuál es su patrimonio y se abroquelan para que no los podamos conocer”, manifestó.

Para redondear, calificó la actitud de las autoridades y los partidos políticos a los cuales pertenecen como la “inmoralidad republicana supina”.


“Nos roban nuestro dinero y ponen todo tipo de impedimentos cuando se les exige transparencia”. Ezequiel Santagada, abogado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.