Política

Los parlamentarios jóvenes piden más espacios en el poder

 

Concluyó ayer la sexta conferencia de parlamentarios jóvenes de 41 países, que se hizo por primera vez en nuestro país, con la presencia de más de 200 congresistas.

El documento final resalta la necesidad de contar con más jóvenes en los parlamentos del mundo y hace hincapié en que hay muchos obstáculos para que sean elegidos.

En su discurso, la senadora mexicana y presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas, resaltó   que tres de cada cuatro países tiene legislaciones que prohíben las candidaturas de personas menores de 30 años, cuando más de la mitad de la población global tiene menos 30. “Eso no está bien. Necesitamos modificar las leyes para que las personas menores de 30 puedan ser representantes populares como lo somos nosotros”, manifestó.

Se mostró a favor de impulsar cuotas de género, pero no es la única que se debe impulsar. “También hay cuotas para incluir a los jóvenes. Hoy los jóvenes y las mujeres están fuera de las decisiones, de las esferas políticas. Las mujeres únicamente ocupan 1 de cada 4 curules y los jóvenes 2.2 de cada 100. Eso no es representación. Una de las premisas de la democracia es la posibilidad de estar todos representados”, dijo.

Las jornadas se enfocaron en búsqueda de la felicidad y el bienestar de la población en el marco del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo establecidos por la ONU.

“Hemos pedido un cambio: es hora de dejar de querer alcanzar solamente el rápido crecimiento económico, sin considerar adecuadamente el bienestar, la igualdad y la felicidad. De lo contrario, estamos amenazando no solo el bienestar de las generaciones futuras, sino también el del mismo planeta en que vivimos”, mencionan los parlamentarios en el documento aprobado.

El documento también habla de políticas inclusivas y en ese sentido menciona la importancia “de no dejar atrás a nadie” para lograr los objetivos del desarrollo y de esa manera incluir siempre en los esfuerzos a las     minorías raciales, religiosas, lingüísticas y étnicas, pueblos indígenas y comunidades rurales y minorías sexuales.

Los parlamentarios también piden una actuación urgente para abordar la desigualdad dentro de nuestros países y entre ellos, mayor énfasis en cuestiones de interés especial para los jóvenes, como el empleo, la participación política y la salud mental y reproductiva. Asimismo, el redoblamiento de los esfuerzos a favor de la igualdad entre los géneros y una mayor financiación para el deporte juvenil.


Los jóvenes y las mujeres están fuera de las decisiones. La premisa de la democracia es la representación.
Gabriela Cuevas,
senadora y presidenta UIP.

Dejá tu comentario