19 abr. 2024

Los parlamentarios imponen leyes a medida de intereses

SESIÓN2.SENADO

Pulseada. En el Senado se mantienen alianzas estratégicas.

archivo

A puertas de los próximos comicios internos, los parlamentarios, tanto senadores como diputados, ya no disimulan y vienen imponiendo varias leyes a la medida de sus propios intereses.

En algunos casos con anuencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, y en otras pasando por encima de sus objeciones.

Solo a modo de ejemplo, en los últimos meses, tratando de congraciarse con sus propios funcionarios, Senado y Diputados sancionaron una millonaria ampliación presupuestaria para salarios.

La propuesta tuvo origen en la Cámara Alta, y fue impulsada por el senador del Frente Guasu Sixto Pereira.

Con la modificación en la Cámara Baja, la ampliación llegó hasta G. 30.000 millones, lo cual fue aceptado y sancionado por el Senado.

Desde el Ejecutivo se resolvió el veto, pero ambas Cámaras se reafirmaron por lo que la ley está en vigencia.

Otra cuestión que generó bastante polémica tiene que ver con la ley que amplía un año más el mandato para los intendentes y concejales.

Fue una iniciativa de la Cámara de Diputados, que fue muy bien recibida por senadores de la ANR y PLRA.

Esta alianza que siempre fue clave a la hora de la defensa de los intereses, permitió la sanción de la Ley, y Mario Abdo decidió promulgarla.

Esto implica que las autoridades electas en el 2021 ampliarán su mandato hasta el año 2026.

Para tener en cuenta, en las municipales pasadas, los colorados consiguieron 160 intendencias; mientras que los liberales se quedaron con 60.

Además de quedar bien con sus correligionarios de la ANR y el PLRA, otros aseguran sus intereses familiares.

Es el caso del titular del Congreso Óscar Salomón, quien tiene a su hijo Felipe Salomón al frente del Municipio de San Lorenzo.

La ley vetada por el Ejecutivo que establece la compensación a ex obreros de Itaipú, fue otra iniciativa del Parlamento. Aún no se definió si levantan la objeción.

Lo más reciente fue la sanción a la ley que permite al IPS pagar una millonaria deuda con farmacéuticas, y el riesgo de que puedan ser utilizados los fondos jubilatorios. Marito anunció que promulgará.

5319846-Mediano-679219628_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.