País

Los paraguayos retenidos en España confirman maltratos

Ayer, durante la reunión con diplomáticos nacionales, los 14 internados manifestaron encontrarse en situación deplorable. La Cancillería paraguaya evalúa elevar el reclamo a organismos multilaterales.

Los 14 compatriotas que siguen retenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, por encontrarse en situación ilegal en ese país, denunciaron que sufren maltrato psicológico y que viven una situación deplorable en el establecimiento.

Reclamaron a los representantes diplomáticos la falta de acceso a los baños, la carencia de agua caliente para el aseo en temporada invernal y la falta de medicamentos para los que sufren problemas de salud. Asimismo, protestaron por la férrea disciplina aplicada en el Centro de Internamiento.

Teniendo en cuenta la situación grave de violación de derechos humanos en la que se encuentran los connacionales en el CIE, el gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores evalúa la posibilidad de elevar este reclamo a los organismos multilaterales correspondientes.

Los retenidos en las redadas policiales son: Ramón Agustín Román, Liz Bonifacio Escobar, Héctor Ramón Vera, Laura Espinoza Galeano, Gladys Esther Pineda, María Luisa Mereles Gómez y Osvaldo de la Cruz Virreal Ruiz Díaz.

La lista continúa con: José Centurión, Nelson Pascual Fernández, Iluminada Benítez Vázquez, César Vargas Ortiz, Pablo Daniel Jara, Mirna Beatriz Velázquez y Rolando Leguizamón Gómez.

De estos 14 internados nacionales, tres personas expresaron su deseo de retornar a Paraguay. Los 11 restantes no pretenden regresar al país, prefieren evitar la expulsión y regularizar su situación migratoria en España, debido a que tienen vínculos en ese territorio.

La legalización de la situación migratoria de los retenidos depende de la decisión del Gobierno español. Mientras que frente a una orden de expulsión, la perspectiva se complica aún más cuando existe una reiteración de detenciones.

Para atender estos casos, la Embajada paraguaya en ese país dispuso la contratación del abogado español Javier García, quien verá los casos de los detenidos.

En diciembre pasado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dio a conocer un informe en el que asegura que los CIEs de España son "un agujero negro de los derechos humanos", teniendo en cuenta la situación en tres institutos de internamiento de inmigrantes. Durante las entrevistas realizadas a más de 100 extranjeros, estos revelaron que sufren "malos tratos y torturas" y que se encuentran en situación "infrahumana".

RECLAMO. Ayer, el embajador paraguayo en España, Oscar Cabello Sarubbi, presentó oficialmente la nota de reclamo del Gobierno nacional al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé.

Si bien el Paraguay reconoce que los internados han incumplido la política migratoria española, demanda una explicación sobre la situación en que están detenidos estos paraguayos.

Considerando el artículo 36 de la Convención de Viena, que "establece claramente que cualquier ciudadano extranjero privado de su libertad tiene derecho a ser informado y comunicado ante la representación diplomática y consular", la Cancillería Nacional presentó su cuestionamiento al Gobierno de José Luis Zapatero, ya que considera una falta que los españoles no hayan comunicado a la Embajada paraguaya.

Según el director de Atención a las Comunidades de Paraguayos en el Exterior, Juan Buffa, el director del CIE de Madrid se comprometió a mantener una comunicación fluida con la Embajada paraguaya, a fin de que los compatriotas reciban una asistencia más directa y preventiva de las autoridades paraguayas.

"Confiamos que el Gobierno español nos va a dar una mano, por ser el primer caso de detención masiva" de compatriotas, expresó Buffa.

CAPACITACIÓN DE MIGRANTES

Los inmigrantes paraguayos recibirán capacitación con énfasis en una variedad de oficios en los países donde residan, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional que será firmado hoy entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Trabajo.

El aumento de la productividad de los migrantes y el desarrollo de sus actitudes, habilidades laborales es el objetivo de este acuerdo de cooperación que será implementado a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio de Promoción Profesional (SNPP) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ESPAÑA NIEGA INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

En la visita del embajador Oscar Cabello a la Cancillería española, las autoridades diplomáticas europeas le comunicaron que los paraguayos retenidos pueden comunicarse con las autoridades consulares.

Representantes diplomáticos españoles negaron que se haya producido el incumplimiento de sus obligaciones para con los retenidos en el CIE. A su vez, diferenciaron que los ciudadanos paraguayos se encuentran retenidos y no detenidos.

Algunas cifras

81.589

paraguayos y paraguayas están empadronados en España, según el informe del Padrón Municipal del 2009.

65,1%

de la población de inmigrantes de nacionalidad paraguaya en España es femenina.

77%

de los paraguayos que viven en España se encuentran en situación irregular.

Dejá tu comentario