La dirección del Hospital Siquiátrico hizo un llamado a la solidaridad ciudadana para garantizar la provisión de alimentos a sus 400 pacientes, por lo menos para sobrevivir cinco semanas, hasta que se concrete la compra de insumos por licitación prevista para mayo.
Por ahora están alimentándose con el último remanente de una compra realizada en febrero y gracias a la solidaridad de personas anónimas y de otras instituciones públicas, como la Secretaría del Ambiente, que la semana pasada donó 150 kilos de pescado.
Pero esta provisión no da abasto. Por día, la institución utiliza 115 litros de leche, 95 kilos de arroz, 100 kilos de carne, 14 kilos de yerba y 50 kilos de azúcar para ofrecer desayuno, almuerzo, merienda y cena a sus 400 pacientes.
El presupuesto asignado para el 2007 en alimentos es de apenas 996 millones, lo que representa un gasto de sólo 5.600 guaraníes por día, por paciente. "¿Qué tipo de comida se puede ofrecer a ese costo?”, se pregunta la directora Nora Gómez, quien asumió el cargo el mes pasado. Para mantener una correcta calidad de la comida los directivos plantean aumentar el costo del menú diario a 12.800 guaraníes por paciente, para lo que necesitan una ampliación de al menos 1.000 millones de guaraníes en el rubro de alimentos.
Al Ministerio de Salud Pública fue presentado el pedido urgente de ampliación presupuestaria para llegar a fin de año. Su titular, Óscar Martínez, anunció que acompañará el pedido para su tratamiento en el Parlamento.