25 abr. 2024

Los ómnibus climatizados llegan a 701, pero aún persisten los buses chatarras

La percepción de los usuarios es que empresarios solo hacen circular unidades diferenciales, y entre los colectivos convencionales ponen a trabajar los vehículos que más incomodidad e inseguridad ofrecen.

Atletas. Molestoso es para el pasajero subir por la elevada estribera del bus.

Atletas. Molestoso es para el pasajero subir por la elevada estribera del bus.

Las unidades de transporte público intermunicipal de Gran Asunción fueron renovadas en un total de 838 desde la exigencia gubernamental de modernizar el transporte urbano, de los cuales a julio último, 701 corresponden a ómnibus climatizados. Aún quedan unas 1.062 unidades del servicio convencional, que según datos del Viceministerio de Transporte (VMT) tienen entre 7 y 20 años de antigüedad.

La percepción de los usuarios del transporte público es que un número importante de buses convencionales que circulan no están en buenas condiciones, son muy incómodos y hasta resultan perjudiciales a la salud, como son los ómnibus “sardinas”.

Desde que empezó la modernización del transporte público en Gran Asunción, surgieron quejas de usuarios, expresadas a medios de comunicación y redes sociales, de que las empresas solo hacían circular los buses del servicio diferencial, en los que el pasaje es más caro, y ya no estaban utilizando los colectivos convencionales, pese a recibir el subsidio por pasajero transportado.

De todas las empresas concesionarias de Gran Asunción, solo la empresa Magno, para las Líneas 12 y 43, y San Isidro, para las Líneas 48 y 51 son las que tienen el 100% de sus flotas climatizadas.

Juntando opiniones de usuarios del transporte público de empresas permisionarias del VMT, los relatos coinciden en señalar que las firmas sacan más en circulación los ómnibus climatizados, y ya no los convencionales que aún tienen en su parque automotor y que están con un menor costo del pasaje.

Las cifras del VMT señalan que a julio pasado circulaban 1.900 buses en Gran Asunción, de los cuales 370 son inclusivos. Los ómnibus entre 7 y 14 años de actividad ascienden a 576 unidades.

LOS SARDINAS Y PICUDOS. Hay empresas como La San Lorenzana que en el servicio de la Línea 45 lanza mayormente unidades ya muy desvencijadas. También están las empresas que aparte de sus buses climatizados, en el servicio convencional hacen circular mayormente los diminutos, incómodos y arcaicos buses sardinas. Tal es el caso de la Líneas 21 y la Línea 28.

Además, están los ómnibus altos que la gente llama “picudos”, por sobresalir la parte frontal de su chasis y que son difíciles de abordar por la gran altura de sus estriberas. En una buena cantidad todavía circulan en la empresa Cerro Kôi, y algunos en las Líneas 2 y 7, 30, y 44. La empresa Bene, en cambio, tiene en la Línea 11 buses convencionales de muy buen estado, dicen los usuarios.

El titular del VMT, Agustín Encina, dijo que la modernización del transporte público en los últimos cuatro años llegó entre 40 y 50% en cada empresa y queda al nuevo gobierno continuar con la renovación de ómnibus.

Sobre los buses sardinas, Encina indicó que “hay muy pocos circulando, pero pertenecen al grupo que fue habilitado antes de setiembre del 2013, en que se dispuso que en adelante ya no podrán habilitar ese tipo de unidades”.

“La habilitación de buses sardinas estuvo permitida en las últimas administraciones de la Setama. Cuando asumí como presidente del órgano, una de las primeras medidas que adopté fue prohibir esos buses sardinas”, especificó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.