Política

“Los miembros de la Justicia Electoral tuvieron miles de razones en CDE”

La concejala colorada que integra el bloque opositor de la Junta Municipal consideró que el organismo electoral está presionando para rechazar la renuncia de Sandra McLeod y dar lugar a las elecciones.

Roberto SantanderPor Roberto Santander

El voto de la concejala Lilian González de Aguinagalde fue decisivo para que la Junta Municipal de Ciudad del Este apruebe la intervención de la administración de Sandra McLeod. Forma parte del bloque de concejales que emprendió la batalla política contra el sector de los Zacarías. González apuntó que hubo una maniobra por parte de la Justicia Electoral y que los miembros tuvieron “miles de razones” para convocar a las elecciones e intentar con ello frenar la intervención.

Espera que avance el juicio político y señaló que acompañarán el proceso de intervención a cargo de la ex jueza Carolina Llanes. Confía en que se confirmará el hallazgo de las irregularidades administrativas que afectan al clan Zacarías Irún.

–Su voto fue decisivo para aprobar la intervención. ¿Cuál fue la principal motivación política?

–Mi lucha de muchos años, inclusive, de los 5 años de concejal en el periodo anterior. Antes había una relación de 11 a 1. Durante cinco años cumplí el mandato de la ciudadanía, con muchos tropiezos y mucha lucha fuerte, pero consciente de que esta hora iba a llegar tarde o temprano.

–Formó parte del equipo político de los Zacarías hasta el 2005. Durante la plenaria de Honor Colorado, Sandra la acusó de traidora…

–Cuando me afilié al Partido Colorado, mi partido no me dijo que en el caso de que ocupe un cargo electivo debía aceptar todo lo bueno o malo que haga otro correligionario que está en una función pública. No tengo compromiso con mi partido para actuar con sentido de ilegalidad. No me afilié al partido para apañar ningún acto de corrupción de un correligionario. Respeto el calificativo que (Sandra) me dio por una cuestión de desespero. Prefiero no traicionar a Dios, mi familia ni a la ciudadanía que me dio la posibilidad de ocupar un cargo electivo. Estoy consciente, feliz y orgullosa de que como colorada he levantado la bandera de la transparencia.

–¿Su postura es que se debe aceptar o no la renuncia de Sandra?

–No tuvimos aún una reunión con los colegas (concejales opositores) para tomar esa decisión. La Justicia Electoral expidió una suspensión (elecciones). Es una piolita de vuelta. En su redacción, ellos no hablan de la aceptación de la renuncia de la intendenta. Aceptaron la renuncia para poder hacer el llamado a elecciones. Entonces, el contenido de esa resolución que ellos han hecho no lo explican de esa manera. Es una piolita. Creen que pueden usar en cualquier momento. Es como te fuiste a robar y esconder la mano para ver si no te salvás. La resolución debería de hablar sobre la aceptación. Ellos en su resolución reconocieron y aceptaron la renuncia de la intendenta. Inmediatamente, por la vacancia llamaron a elecciones. La resolución que ellos deberían sacar es aceptando el error y la equivocación de haber aceptado la renuncia de la intendenta y luego anular definitivamente el llamado a las elecciones.

–Ahora ustedes deben defi-nir si aceptan o no la renun-cia presentada por Sandra.

–Estamos en una etapa en la que el Tribunal Electoral tomó medidas que no le competen y pasó sobre la institución de la Junta Municipal. Nuestra obligación como concejales municipales es hacer respetar la institución. No tenemos la prisa que tuvo la Justicia Electoral para recepcionar y tratar la renuncia de la intendenta y llamar a la velocidad total a unas elecciones ilegales, en un día en que se estaba tratando el pedido de intervención. Así como de la misma manera a un día de que sesionemos para recepcionar la renuncia de la intendenta. El Tribunal suspendió las elecciones. No anula las elecciones. Suspende las elecciones. Nos está presionando para tratar y rechazar la renuncia de la intendenta para que habilite las elecciones.

–¿Quién está detrás de la maniobra en la Justicia Electoral?

–Para mí los miembros de la Justicia Electoral tuvieron miles de razones. Miles de razones para tomar esa medida. Las razones que son más accesibles. Sabemos que para el grupo de Javier Zacarías Irún, Sandra Zacarías, es fácil abrir las puertas cuando las personas son sensibles a las miles de razones para poder realizar lo que ellos necesitan en su momento, o sea, seguir con sus caprichos y sus objetivos.

–¿Hubo un atropello institucional?

–Si asumieron esa responsabilidad de ser miembros y si el presidente desconoce sus funciones y tiene asesores pagados no puede cometer semejante atrocidad. Esto pisoteó la ley orgánica municipal y chutó a los 12 concejales al río Paraná, como diciendo ustedes no existen. Nosotros tomamos esta medida y esto va a cumplir la ciudadanía. Fue un atropello feroz a lo que significa las leyes que nos habilitan a nosotros en nuestros derechos y atribuciones. Evidentemente porque no tienen forma, no disuelven la Junta Municipal. Fue un atropello para la ciudadanía y para el país.

–¿Qué esperan para tomar la decisión sobre la renuncia?

–Tenemos que esperar a que el Tribunal (Justicia Electoral) revea la posición. Que tenga los términos reales porque hoy el Tribunal todavía tiene el as bajo la manga de que aceptaron la renuncia de la intendenta. Ellos aceptaron la renuncia.

–¿Qué medidas plantearon contra los ministros?

–Presentamos una nota a la Corte, al Parlamento y la Fiscalía para la denuncia correspondiente. No vamos a descansar. No vamos a bajar la guardia hasta que se llegue a un juicio político dentro del Parlamento. Es lo que corresponde.

–¿Qué esperan de la intervención?

–La Municipalidad de Ciudad del Este sigue funcionando porque hasta hoy tiene una intendenta municipal. En este momento se llama Sandra. Es la responsable absoluta y única de que esté funcionando. No puede rehuir a esa responsabilidad mientras que la Junta Municipal no resuelva (aceptar o rechazar la renuncia). Nosotros hemos solicitado la intervención. Hemos conversado con el presidente y pedimos que se designe la persona más capaz y que no esté expuesta a muchas cosas. Que venga realmente a auditar y expedirse con lo que realmente está en la institución. Vamos a acompañar 24 horas. Vamos a fiscalizar el trabajo de la interventora para tener la seguridad de que está cumpliendo exactamente bien las funciones. Estamos seguros de una mala administración actual, de que se van a encontrar las cosas como justificamos en el pedido de intervención. Por lo tanto, el resultado creemos que será de esa manera.

–¿La Contraloría nunca pudo acceder realmente a controlar la gestión municipal?

–La Contraloría jamás pudo ingresar. Si bien es cierto que en muchas oportunidades hemos escuchado por medios periodísticos decir, tanto a Sandra como a su asesor Javier Zacarías Irún, que las puertas estaban abiertas para la Contraloría, pero en la práctica jamás se pudo dar porque jamás ellos pudieron levantar la medida cautelar que habían hecho y eso imposibilitaba, entre paréntesis, porque si la Contraloría tomaba sus buenos oficios podía haber ingresado hace rato ya. No hay medidas que puedan atajar a la Contraloría. Hoy se da una figura diferente. Hoy sí la Contraloría está dentro del Municipio de Ciudad del Este.

.

Dejá tu comentario