Mundo

Los mexicanos piden medidas más duras contra la migración

 

El 44,4% de los mexicanos considera que el Gobierno debería expulsar inmediatamente a los migrantes irregulares, un alza de casi 17 puntos porcentuales frente a octubre de 2018, según una encuesta del diario El Universal publicada ayer.

De acuerdo con el sondeo, la animadversión hacia los migrantes creció desde octubre del año pasado, cuando se inició el fenómeno de las caravanas –la mayoría de ellas conformadas por centroamericanos– que buscan cruzar México y llegar a EEUU y viajan en grandes grupos.

En ese entonces, solo 27,6% de los mexicanos creían que esas personas debían ser expulsadas inmediatamente, un porcentaje que aumentó a 41,2% en abril y hasta 44,4% en junio.

En octubre, 48,8% de los entrevistados opinaron que los migrantes debían permanecer en libertad mientras se determinaba si podían ser refugiados, pero en junio la cifra bajó hasta el 36,9%. De la misma manera, solo el 9% de los mexicanos considera que se les debería permitir el libre tránsito, frente al 12,5% de octubre.

Y en tanto, subió ligeramente la proporción de ciudadanos que opinan que los migrantes deberían ser encarcelados por transgredir las leyes mexicanas, de 4,4% de octubre a 5,2% de junio. La encuesta se realizó del 3 al 7 de junio, en pleno choque diplomático con EEUU, tras la amenaza de medidas arancelarias como castigo por no frenar los flujos migratorios. EFE

Dejá tu comentario