23 jun. 2025

Los menores cometen el 60% del total de hurtos denunciados

El porcentaje corresponde al registro de la Comisaría Tercera Metropolitana que abarca el centro de Asunción y el Mercado 4, zonas afectadas por robos de carteras, celulares, autorradios, entre otros.

menores atrapados

La estadística registrada por la Comisaría Tercera de Asunción es lacerante. Un 60 por ciento de los casos de robos registrados por dicha dependencia policial involucra a menores de edad. El área de influencia de esta comisaría comprende como puntos relevantes el Centro de la capital y la zona del Mercado 4.
Tomando como muestra desde el 1 de octubre al 3 de noviembre se radicaron 86 denuncias por hurtos, de las cuales 51 casos presentados implican a chicos con menos de 18 años de edad. De este total, 36 casos incluyen a chicos de entre 9 a 12 años de edad. Es decir un 70 por ciento de los menores involucrados en dichos actos delictivos son efectivamente niños.
EL TIPO DE DELITOS. Los menores están implicados en sustracción de celulares, robos de carteras, de dinero, de autorradios, ingreso a oficinas, residencias o comercios para la sustracción de objetos de valor. En conclusión: involucrados en arrebatos de pertenencias de la gente, ya sea en la vía pública o en las propiedades privadas. Suelen actuar de a 3, aunque hay hechos en que son más.
Según la Comisaría Tercera, las niñas no se quedan en zaga y comparten casi en igual número la cantidad de delitos que los chicos. Lo lamentable es que en general son menores reincidentes.
Especialmente los niños cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años se escudan en la inimputabilidad y son liberados rápidamente. Estos son entregados a sus padres, quienes incluso antes de que sus hijos lleguen a la Comisaría con la patrullera policial, ellos ya los están esperando. Implicaría que los mismos se hallan cerca del lugar donde presuntamente los niños cometieron algún delito, según la Comisaría.
Detrás de los niños generalmente está involucrado un familiar. Sabiendo que son inimputables los usan, revelaron.
La unidad policial también registra que la mayoría de los menores involucrados en actos delictivos en el Centro y zona del Mercado 4 provienen de la Chacarita. “No es para estigmatizarlos, pero es la realidad”, comentó un oficial primero.
Los agentes manifestaron que también hay bandas de chicos que cuando saben que en un sector ya se les tiene bajo la lupa por un hecho anterior, migran a otro lugar. Luego de un tiempo regresan otra vez a la misma zona. Disponen de estrategias llamativas, indicaron en la Policía. La gente afectada generalmente no continúa con el procedimiento en la Fiscalía por la burocracia, porque debe ir a ratificar su denuncia en sede del Ministerio Público, seguir con otras diligencias, por lo cual prefiere dejar el caso.
El otro 40 por ciento lo componen jóvenes que no pasan los 35 años de edad y que cometen robos, especialmente en la zona del Mercado 4. Utilizan motos para el efecto. Con ella entran en cualquier parte.