06/04/07
El teniente Felix Carman dijo que el grupo enfrentó severos interrogatorios por sus captores iraníes y durmió en celdas de piedra sobre pilas de mantas.
''Todos estuvimos aislados. Nos interrogaron la mayoría de las noches y se nos presentaron dos opciones. Si admitíamos que habíamos ingresado (a aguas iraníes), nos pondrían en un avión a Gran Bretaña muy pronto’’, dijo Carman. ''Si no, enfrentábamos siete años de cárcel’’.
El capitán Chris Air dijo que los 15 cautivos, que estaban en una operación de rutina el 23 de marzo, fue confrontado por miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.
''Ellos arremetieron contra nuestras embarcaciones, y apuntaron sus ametralladoras, lanzagranadas y otras armas contra nosotros. Otros seis barcos se nos estaban acercando’’, dijo Air. ''Nosotros nos dimos cuenta de que si nos resistíamos habría una batalla, que no podíamos ganar, con grandes consecuencias estratégicas. Tomamos la decisión de no enfrentarnos con los iraníes’’.
Aunque la mayor parte del país expresó su apoyo a los marineros, otros les criticaron por ofrecer disculpas innecesarias _ específicamente comparecer en vídeos en los que admitieron y lamentaron haber ingresado en aguas iraníes.
Carman había sido mostrado en la televisión iraní disculpándose por ingresar a aguas de ese país. El viernes, se retractó de esa disculpa.
''Déjenme dejar algo bien claro _ no importa lo que fue dicho anteriormente _ nosotros estábamos en aguas iraquíes’’, dijo.
Países como Colombia y Siria presionaron a Irán por la libertad de los británicos.
Varios de los cautivos elogiaron su tratamiento en Irán en entrevistas con la televisión iraní, pero en una declaración dada a conocer cuando llegaron a Gran Bretaña el jueves, los marineros dijeron que ''las últimas dos semanas han sido muy difíciles.
''Mantenernos juntos como equipo nos ayudó a elevar nuestro espíritu, y nos confortó el pensamiento de que nuestros seres queridos esperaban por nuestro regreso’’, dijo la declaración.
La primera noche del grupo en Gran Bretaña incluyó una cena con las familias, dijo el Ministerio de Defensa.
El jefe de la Armada Real, almirante Jonathon Band, dijo a la radio de la BBC que los marineros y soldados ''actuaron con dignidad considerable y enorme valor’’.
''Ellos respetaron las reglas, no se pusieron a sí mismos ni a otros en peligro, y no parece que hayan ofrecido nada’’, dijo. ''Yo pienso que, al final, nos honraron a todos’’.
Gran Bretaña ha reiterado que el grupo cumplía una misión de rutina en aguas iraquíes cuando fue capturado _ pero Sky News dijo que el capital de la infantería de marina Chris Air dijo en una entrevista días antes de su captura que su equipo estaba colectando información sobre Irán durante sus patrullas. Sky dijo que no reveló la entrevista porque consideró que podía poner en peligro la libertad de los marineros.
Funcionarios de Defensa negaron que los marineros y soldados estuviesen cumpliendo un papel de inteligencia, pero dijeron que ellos hablaban frecuentemente con comandantes de navíos en el Golfo Pérsico y el Shatt Al-Arab para determinar quiénes estaban usando las rutas.
El miércoles, el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad anuncio que los británicos serían dejados en libertad, en una decisión que pareció indicar que la cúpula iraní consideraba que había mostrado su fuerza, pero no quería llevar las cosas demasiado lejos.
Un alto funcionario del gobierno británico dijo que la mezcla de apoyo internacional y contactos diplomáticos consiguió el fin de la crisis.
''Para cuando los principales líderes iraníes regresaron de sus descansos, fueron recibidos con numerosas llamadas telefónicas y se dieron cuenta de que numerosos países _ algunos de los cuales inesperados _ les decían que (la captura) había sido un error y que deberían dejar en libertad a los marineros rápidamente’’, dijo el funcionario, a condición de anonimato.
AP