La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) propone implementar la denominada Ley de Vuelo Forestal para permitir el uso racional de los recursos por determinado tiempo y al mismo tiempo potenciar al sector.
El nombre Vuelo Forestal responde al aprovechamiento de los productos de los árboles (maderas y frutos) de una plantación, susceptibles a negocios jurídicos con terceros, pero con independencia del inmueble al que están adheridos, según un informativo dado a conocer.
Esta herramienta legal está vigente en Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia. Permite aprovechar los recursos por un determinado tiempo, sin que ello implique la transferencia o compra de inmuebles, explicaron directivos del gremio.
De esta manera se explota en forma racional los recursos, sea para el uso sostenible de los bosques o para implementar planes de reforestación en determinados inmuebles.
La Fepama no descarta presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley similar, que incluya la cadena productiva y que genere ocupación para mano de obra ociosa. Además, la dirigencia maderera reitera la creación del nuevo ente que regule el sector.