País

Los lingüistas exigen el guaraní en documentos

Manifestaciones que podrían incluir la ocupación del local de Identificaciones de la Policía Nacional además de tocar todas las puertas necesarias y la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en la Justicia, están previstos si las autoridades nacionales no escuchan el pedido de incorporación del guaraní en las leyendas de los documentos de identidad de los paraguayos.
Esa es la determinación asumida por integrantes del Taller de la Sociedad Civil que se encuentra en la campaña por la bilinguización del Estado paraguayo, en concordancia con el artículo 140 de la Constitución Nacional.
"Tenemos que lograr que Estado utilice el idioma guaraní, así como las municipalidades y todas instituciones en general", explicó Tadeo Zarratea, coordinador general del grupo, que desde hace tiempo viene discutiendo y luchando por el uso integral y la preservación del idioma en Paraguay.
La inminente renovación de los modelos de cédula de identidad civil y el pasaporte en inglés, portugués y castellano incentivó nuevamente a los miembros del taller que ya habían presentado el año pasado a Ejecutivo el anteproyecto de Ley de Lenguas que hasta el momento no tuvo eco en ninguno de los poderes estatales.
"El pliego de bases y condiciones para la producción de los nuevos documentos que incluye a los tres idiomas ya fue lanzado y nuestra preocupación es que la empresa que gane la licitación, una vez terminado el proceso, se niegue a agregar el guaraní. Por ello necesitamos que ahora se haga el agregado y no después", explicaron.
Esta preocupación los llevó a dialogar con los responsables del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, quienes, según dijeron, se mostraron favorables al pedido, pero hasta ahora nada se concretó cuando el plazo para la elaboración de los documentos en varios idiomas es ya para mediados de este año.
Una de las primeras medidas que podría surgir de esta situación es atacar de inconstitucional el hecho de que los documentos de identificación de las personas no sea en guaraní que es lengua oficial del Estado paraguayo junto al español, que por Constitución debe ser transversal a todo el quehacer nacional.
LEY DE LENGUAS. Por otro lado, los integrantes del Taller de la Sociedad Civil integrada por el Instituto Superior de Lenguas, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, la Fundación Yvy Marae?y y otras organizaciones nacionales e internacionales, informaron que en agosto del año pasado habían entregado al propio presidente Nicanor Duarte Frutos el anteproyecto de ley de lenguas, pero por ahora ni siquiera saben en qué instancias se encuentra.
De la ley dependen muchos aspectos que tienen que ver con la revalorización y uso pleno del idioma a nivel nacional hasta hoy marginado por el Estado que solo se maneja con el español, incluso desconociendo y marginando, por ejemplo, al 27 por ciento de la población que es monolingüe del guaraní.

Dejá tu comentario