24 abr. 2024

Los liberales ganaron la pulseada en el Senado y consiguen sumar 14 bancas

La oposición hizo sentir su mayoría y un liberal se queda con el curul de Oviedo Matto. Los colorados se retiraron en medio de lamentos. Abel González dobló en votos a Arnaldo Franco en las elecciones.

Nuevo senador.  El liberal Abel González jura y ocupará la banca que correspondía a Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Nuevo senador. El liberal Abel González jura y ocupará la banca que correspondía a Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Ayer en el Senado, una mayoría aceptó la renuncia de Jorge Oviedo Matto, y su banca quedó para el liberal Abel González, con el apoyo de sus correligionarios y la oposición unida.

De esta manera, los azules ganaron la pulseada a los colorados y consiguieron sumar 14 bancas en la Cámara Alta.

Por parte de los referentes de la ANR hubo lamentos, quejas e insultos al darse cuenta de que ya no tenían chance, y optaron por retirarse.

El dato clave lo dio la senadora del PDP (Partido Democrático Progresista), Desirée Masi, quien mencionó una diferencia de casi el doble del voto en las elecciones entre los suplentes del PLRA, González, y de la ANR, Arnaldo Franco.

Justamente, la discusión se centró en que el lugar del oviedista, al no tener un suplente, le correspondía al más votado, pero los colorados intentaron amoldar a su favor alegando que tenía que ver con la lista más votada.

Masi especificó que Abel González, quien figuraba tercero en la lista de suplentes electos y proclamados, obtuvo un total de 570.201 votos; mientras que Franco consiguió 255.614 votos.

El cartista Sergio Godoy fue el primero en manifestar su molestia, calificando incluso de cobardes a los que no tomaban una postura, y dando a entender que habría promesas de por medio.

El liberal Víctor Ríos habló de una situación sui géneris teniendo en cuenta que solamente hay 30 suplentes y 45 senadores titulares.

Oviedo Matto, al quedar sin banca, también deja sin representación parlamentaria al Unace, luego de 15 años.

Durante el debate, los funcionarios ya quitaban el portanombres del oviedista, y ya se ubicaban las sillas para los invitados de González, ya que el resultado estaba cantado.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, leyó el dictamen de su partido, y eso le valió el calificativo de primerizo de parte del cartista Juan Darío Monges. Y así, mientras los liberales defendían que les correspondía, los colorados en vano reclamaban para ellos.

Incluso, Enrique Bacchetta propuso que se postergue el tratamiento y se consulte con juristas, cosa que no hubiera ocurrido si los números eran favorables para la ANR.

Se llevó a votación y hubo una cómoda mayoría para el suplente del PLRA. Este ya estaba esperando junto a su familia su convocatoria para jurar.

Fue invitado a ocupar su banca, y aseguró que prevaleció el texto de la Constitución y que no existe anomalía. Anunció que se sumará a la bancada llanista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.