Economía

Los lavadores de dinero pagan impuestos, advierten

 

Los mecanismos de lavado de dinero a través de las diversas actividades económicas se perfeccionan incesantemente. César Maidana, gerente de Cumplimiento de la Ley de Prevención de Visión Banco, recalcó que las personas que incurren en estas prácticas inclusive pagan impuestos a través de sus operaciones, a fin de obtener el perfil que les permita pasar desapercibidas ante los mecanismos de control y supervisión.

“Muchos lavadores pagan impuestos. Esta gente inventa ventas, paga el 10% del IVA, y obtiene el perfil. Estamos teniendo gente que lava dinero, que está en lo legal dentro de lo impositivo; y gente que está obteniendo fruto de su trabajo, que por informalidad o cultura muchas veces no se adecuó. (Es importante) el rol de los contadores, hay mucha gente profesional que tiene que colaborar”, recalcó.

Por este motivo, consideró que se deben entender las características de la economía paraguaya a la hora de entablar discusiones como las que se relacionan con el tratamiento de la evasión impositiva como delito precedente de lavado de dinero, una exigencia del Gafi.

En este sentido, recordó la propuesta de realizar esta tipificación según umbrales desde los cuales se considere la comisión de hechos delictivos. Waldo Roberto advirtió en este punto que se debe tener cuidado de no generar expulsión hacia el mercado financiero informal, sino que más bien se construya un proceso gradual de formalización.

Finalmente, César Barreto instó al Gobierno a llevar adelante un plan masivo de comunicación sobre prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, al menos de mediano plazo, que incluya también a los gremios empresariales.

Dejá tu comentario