Sucesos

Los Jara Larrea fundan la Agrupación Campesina Armada tras pelea con EPP

Luego de abandonar la célula principal, comandada por Osvaldo Villalba, los hermanos Jara Larrea se integraron en un nuevo frente delictivo con las siglas ACA, revelaron fuentes de la pesquisa.

Por Virgilio Cáceres y Darío Arámbulo

Los hermanos Albino Jara Larrea, alias comandante Milciades León, y Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde, fundaron la Agrupación Campesina Armada (ACA), tras desprenderse del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como consecuencia de una fuerte pelea entre las células. Así lo revelan los nuevos videos que entregaron los hermanos tras un ataque y las conclusiones a las cuales llegaron los investigadores.

"Estábamos manejando ese dato anteriormente, pero con las siglas que se ven en el pasamontañas de uno de los líderes del grupo desprendido pudimos confirmarlo", señaló un integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Estos detalles, además de armas potentes como un AK 47, M4 y otras fueron exhibidas en un video y fotografías que aparecen en un memory card que fue entregado por los secuestradores a trabajadores indígenas tras incendiar un corral de la estancia La Novia, en Arroyito.

La tarjeta de memoria pasó por varias manos (policías y militares); supuestamente se manejó con sigilo y mucho hermetismo, pero fueron filtrados los contenidos.

Ayer, Telefuturo, en un informe de Gabriela León, emitió las imágenes.

MENSAJE. De acuerdo al análisis de las autoridades que realizan la tarea de lucha, el video representa un claro mensaje de la ACA para el otro grupo del que forma parte Alejandro Ramos, Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba y otros integrantes. Con esta célula mantuvieron una fuerte disputa y supuestamente, tras la pelea, fueron desarmados los hombres, pero rápidamente lograron munirse de armas.

En el video que fue entregado por los Jara Larrea interpretan nuevo himno dedicado aparentemente a Bernardo Coco Bernal Maíz, abatido el pasado 2 de abril durante un enfrentamiento entre militares en Paso Tuyá, tras el secuestro del joven Arlan Fick.

Los hermanos secuestradores rinden honores en guaraní al que lideraba una de las células del EPP, mientras alardean de su armas potentes,.

"Lo que vemos acá, que no es un mensaje para nosotros (autoridades, ni la prensa), sino es un desafío para sus ex compañeros a quienes dicen que pueden conseguir lo que sea", manifestó una autoridad que prefirió permanecer en el anonimato.

Sin embargo, los terroristas se dirigieron a los integrantes de la FTC, a quienes desafían a una incursión en el monte.

La ACA integran Luciano Argüello, Silverio Acosta, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias Loro, Marcos Ojeda, Samuel y el abatido Claudelino Silva Cáceres.

Dejá tu comentario