Economía

Los inversionistas podrán comprar activos extranjeros

 

Una nueva modalidad de negocios se habilitará próximamente en el país, para quienes buscan opciones de inversión de sus recursos. La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) gestiona los procesos para que las casas de bolsa locales puedan conectarse con los mercados bursátiles internacionales e intermedien así la adquisición tanto de bonos como de acciones que se oferten en el exterior.

Rodrigo Callizo, presidente de Bvpasa, anunció que esta iniciativa forma parte de la aplicación del Reglamento General del Mercado de Valores, recientemente emitido por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Agregó que buscan abrir el terreno para que también las casas de bolsa se perfeccionen cada vez más en el análisis de las opciones de inversión que puedan presentar a sus clientes.

Respecto a la posibilidad de que esta figura resulte en una fuga de capitales, reconoció que los instrumentos de inversión locales se mantienen más atractivos que los extranjeros, en su mayoría. En este sentido, destacó que la subasta de bonos del Tesoro efectuada ayer en Bvpasa resultó en una demanda superior a la oferta, pues el monto presentado por el Ministerio de Hacienda fue de G. 80.000 millones y el apetito de los inversionistas llegó a los G. 91.810 millones.

Los cortes de los títulos soberanos fueron adjudicados a plazos de 4, 6, 7 y 10 años, con tandas de G. 20.000 millones cada una y con rendimientos de 6,91%, 7,18%, 7,51% y 7,89%, respectivamente, detalló la cartera de Estado.

“Los rendimientos obtenidos se encuentran por debajo de la tasa nominal, lo cual significa que el mercado valora el bono por encima de su valor ofertado (por encima del valor par)”, precisó Hacienda, a través de un comunicado.

Agregó que los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital (inversiones) y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año. La próxima subasta será el 21 de mayo de 2019.

En cuanto a las operaciones al tercer mes del año, Callizo destacó la mayor participación de títulos en dólares en el mercado bursátil local, con una inusual participación de 43%, alrededor de 15 puntos por encima del índice que generalmente demuestra. Explicó que este fenómeno se relaciona con la apreciación de la moneda estadounidense frente al guaraní, por lo que descartó que se trate de un proceso permanente de dolarización de los negocios.

Para las próximas semanas, anunció emisiones de bonos provenientes de empresas como Banco Regional, Tape Ruvicha y Banco Basa, esta última seguramente ya a través de su casa de bolsa, precisó.

Dejá tu comentario