24 abr. 2024

Los inmigrantes varados en México esperan un nuevo destino con Biden

En el campamento, que cuenta hoy con unas 700 personas pero llegó a albergar más de 2.000, resuenan las noticias acerca de las medidas migratorias del nuevo presidente de Estados Unidos.

Espera. Migrantes desde hace meses soportan penurias varados en Matamoros a la espera de recibir asilo por EEUU.

Espera. Migrantes desde hace meses soportan penurias varados en Matamoros a la espera de recibir asilo por EEUU.

Tras meses soportando penurias en México, los migrantes varados en la ciudad de Matamoros a la espera de recibir asilo por Estados Unidos abrazan la esperanza de un cambio radical con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, mientras que miles de kilómetros se desmanteló una fallida caravana migrante que partió desde Honduras.

En la actualidad es complicado proveer comida a los migrantes de diversas nacionalidades que se aglomeran en Matamoros, tanto en el campamento como en albergues, tras el colapso económico que ha originado la pandemia del coronavirus.

Una crisis sanitaria que en el inicio del 2021 se agudizó en México y suma casi 1,7 millones de casos y más de 144.000 muertos. El tiempo apremia porque pasaron casi 2 años desde que el presidente Donald Trump, quien dejó el poder, impulsó los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como Remain in México (Permanecer en México).

Este programa obligó a cerca de 70.000 migrantes a quedarse en México, muchos durante meses, mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo por parte de una corte estadounidense. En su primer día de presidente, Biden anunció la suspensión de este protocolo, aunque pidió a los migrantes que ya forman parte de él quedarse donde están y a la espera de más información oficial.

VIENTOS DE CAMBIO. En el campamento, que cuenta hoy con unas 700 personas pero llegó a albergar más de 2.000, resuenan las noticias acerca de las medidas migratorias de Biden. “Hay que tener paciencia, no hay que ceder, la fe y Dios lo van ayudar a uno. Sí, escasea la comida, pero nunca nos faltó del todo”, declaro la guatemalteca María Guadalupe. Desde hace un año y nueve meses ella habita en una casa de campaña a un lado del Río Bravo junto con su esposo, que usa muletas. Ellos no tienen como alternativa cruzar ilegalmente a territorio estadounidense a través del río, y tampoco piensan regresar al país del que les costó tanto salir. María, que vio el florecimiento y la decadencia del asentamiento de solicitantes de asilo en Matamoros, espera paciente que haya más noticias a favor de los que aguardan en México encapsulados todavía bajo el programa estadounidense. Un protocolo que fue fallido, según han denunciado en multitud de ocasiones los activistas.

“Aquí todos están contentos, los cubanos oyen las noticias, brincan, hacen de todo. Primeramente Dios vamos a estar adentro, hay que tener paciencia”, señala la mujer.

Biden envió al Congreso un proyecto de ley de inmigración con la que aspira ofrecer una vía hacia la ciudadanía a 11 millones de indocumentados que residen en el país.

Los migrantes que no viven en el campamento y deben ganarse cada día su sustento han tenido que enfrentar el abuso de patrones, que a veces han incumplido con pagarles por su labor. “Es difícil para los que estamos viviendo fuera (del campamento). Aquí somos explotados por los patrones que no quieren pagar”, lamenta el salvadoreño Roberto Hernández. “Estamos felices de que llegue un presidente (Biden) que sea razonable, que conozca de humanidad, y eso lo sentimos. Con base de lo que se siente nace la confianza”, argumenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.