Interior

Los inmigrantes revitalizan Colonias Unidas en lo económico e intelectual

Los importantes aportes son, por ejemplo, en especialidades como salud avanzada, en informática, en el área metalmecánica, emprendedores de la industria de aluminio, entre otros.

Según varias fuentes consultadas, la llegada de los alemanes a Colonias Unidas está generando una revitalización de la zona en varios aspectos. Por un lado, está la inyección económica con un aumento importante de circulantes en negocios inmobiliarios al comprar terrenos, casas, construcciones, tierras o adquisición de vehículos y todo tipo de servicios. Pero también es trascendente la calidad y los avances en conocimientos que comienzan a aportar porque son muchos profesionales en distintas áreas quienes están comenzando a insertarse en diferentes rubros en el quehacer diario de Hohenau, Obligado, Bella Vista y algunos distritos aledaños como Trinidad y Jesús, en el Departamento de Itapúa.

Un aporte importante es el conocimiento que ellos traen en diferentes profesiones, por ejemplo en especialidades de la salud, un área que allá en Alemania está muy avanzada, gente preparada en informática, especialistas en el área metal mecánica, conocedores y emprendedores de la industria de aluminio entre otros rubros. Todo esto sí o sí va a generar un salto cualitativo en las diferentes áreas en las que están comenzando a activar.

La instalación de pequeños y medianos emprendimientos en distintos rubros como el granjero, agrícola, ganadero, comercio entre otros también tienen sello de calidad porque son personas que ya en Alemania se estaban dedicando dichas actividades y poseen experiencias y conocimientos.

Entre otros, son los aspectos positivos en este boom inmigratorio alemán en Itapúa. “Socialmente van a tener que ir integrándose, como lo hicieron nuestros abuelos”, dijo una destacada familia de descendiente alemán que vive en Hohenau y que prefiere el anonimato. Dijo que “entre los que están llegando existen personas que hablan alemán, francés, inglés y en algunos casos el español, aquellos que no hablan el castellano tienen la intención de aprender, es que el tema del idioma es una cuestión normal de los inmigrantes en todo el mundo. Pero eso se aprende rápido y no constituye una barrera”.

Entre los descendientes de alemanes que viven en la zona existen numerosas personas que aportan a los nuevos residentes, informaciones referenciales sobre diversos aspectos que les servirán para su inserción en las Colonias Unidas, en distintas formas. Ya sea para las inversiones que están realizando o datos específicos de cómo es la historia, la cultura y el modo de desenvolvimiento de la gente en estos lugares. En algunos casos ya antes de partir de Alemania les suministran las informaciones vía internet, hecho que les ayuda mucho a los nuevos inmigrantes que vienen llegando ya sabiendo qué terreno pisan y cómo son las cosas en la zona.

“Nosotros les estamos ayudando de diversas formas, ya sea dándoles información o haciendo ya algunas compras de casas en las que vienen directamente a instalarse sin estar pasando por un hotel, eso lo hacemos como un servicio a quienes están viniendo a través de los contactos que se van generando con ellos, y nos hace muy feliz poder ayudarles”, sostuvo una reconocida y tradicional familia de ascendiente alemán de las Colonias Unidas.

“Les hablamos de la historia de las Colonias, cómo vinieron nuestros antepasados y la forma que trabajaron para salir adelante y sacar adelante estas comunidades, además les contamos cómo se maneja la gente acá, les aportamos ideas en qué se puede crecer, en qué se puede invertir y otros datos que les ayudarán a los inmigrantes para que se inserten en la sociedad y sean familias productivas para la zona”, agregó la fuente que prefirió el anonimato.

La disciplina, los conocimientos y la seriedad son atributos que caracterizan a los alemanes, ya sean los nacidos en Alemania o en colonias de descendientes como son las comunidades de Hohenau, Obligado y Bella Vista, fundadas a principios del siglo pasado por inmigrantes alemanes que impusieron un enorme trabajo para desarrollar la zona que hoy está más avanzada en muchos aspectos con relación a otras comunidades del interior de la república. Hohenau inclusive está catalogada como una de las mejores zonas del país para vivir y progresar, pero Obligado y Bella Vista no se quedan atrás en ese sentido.

Dejá tu comentario