Economía

Los infractores de compras online pagarán altas multas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aplicará multas de G. 82 millones a los infractores de la norma que reglamenta la excepción de licencia previa de importación para las compras online.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) oficializó ayer su Resolución Nº 1298, que reglamenta la excepción de licencia previa de importación para importaciones bajo el régimen de remesa expresa (compras online). Aparte del pago para habilitar la importación de ciertos productos vía courier, también establece fuertes multas para los infractores.

De acuerdo con la disposición que fue firmada por la ministra Liz Cramer, quienes la infrinjan pagarán mil jornales diarios mínimos de multa, luego de un sumario que la determine, y dos mil jornales en caso de reincidencia.

El viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, explicó que esta resolución reglamenta los requisitos que se necesitan para el régimen de remesa expresa, más conocido como aquellos utilizados por quienes hacen compras online.

Agregó que “desde este año va a ser posible a través de este procedimiento simplificar los trámites de quienes hagan compras vía Internet del exterior”.

Explicó que las compras menores a cien dólares y que no están sujetas a licencias previas de importación solo pagarán el IVA casual que corresponde a un 13% y el pago de la transportación.

En cuanto a las compras de productos de cien hasta mil dólares, refirió que tendrán que pagar adicionalmente al 13% del IVA, “más el arancel externo común correspondiente y un costo por el servicio de 2 jornales mínimos para los casos de exceptuación de licencias previas de importación”.

Remarcó que se debe entender que esta disposición lo que hace es una excepción del requisito de licencia previa de importación para este tipo de compras que tienen la denominación de remesa expresa.

“Se exceptúan de obtener licencia previa de importación a aquellos productos afectados y cuyos requisitos implican algún trámite de inscripción en el Ministerio de Industria y Comercio”, dijo.

LIBERADOS. Mancuello precisó que los trámites en estos casos serán liberados para las personas y se aplican a productos como calzados, confecciones, textiles y electrónica (celulares) concretamente y que son los que más se adquieren.

La resolución también es clara en el sentido de que expresamente las compras deben ser de productos para uso personal.

Igualmente, el viceministro de Comercio ya había adelantado que todos los procesos y trámites para estas compras correrán por cuenta de las empresas courier.

Finalmente, indicó que para elaborar esta reglamentación trabajaron con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con los técnicos del Sistema Informático y con las empresas que hacen transporte courier exprés. Afirmó que llegaron a un consenso, “a fin de simplificar, facilitar y desburocratizar las operaciones que afectan a la gente”.

Dejá tu comentario