Tema del día

Los indígenas Mbyá del Norte rechazan la carne donada

Después de una reunión con el cacique de la comunidad que está en Jhuguá Ñandú, 35 familias prefirieron no recibir las reses. "Somos pobres, pero tenemos dignidad", dijo el cacique.

Por Carlos Marcelo Aquino

HORQUETA

Un grupo de 35 familias de la parcialidad Mbyá Guaraní, de la comunidad indígena Boquerón de Jhuguá Ñandú, rechazó la donación de carne por parte de la familia Zavala, que era "gentileza" del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sin embargo, 12 familias Paï Tavyterã de la misma comunidad recibieron cuatro reses totalizando alrededor de 900 kilos.

Los indígenas de la parcialidad Mbyá guaraní decidieron no aceptar la donación porque temen una represalia por parte del Gobierno después de la liberación del ganadero.

Tras una asamblea realizada en la casa del cacique Isidro Fernández, los nativos decidieron rechazar la donación.

La decisión fue comunicada a Carlos Ortiz, representante de la familia Zavala, tras su llegada al mencionado lugar con el camión frigorífico que llevaba seis reses para su distribución.

El cacique señaló que no quiere exponer a su pueblo a una eventual represalia.

EXPLICACIÓN. El cacique Fernández señaló que ellos prácticamente no sabían nada de la donación y que recién se enteraron en la mañana de ayer, sobre la entrega de carnes.

"Estaba en Concepción y esta mañana temprano (por ayer) me comunicaron que íbamos a recibir una donación", expresó.

Continuó diciendo: "Nos reunimos con nuestra gente y decidimos no aceptar porque no queremos exponernos a una represalia de parte de los que investigan el secuestro", indicó.

Una de las razones que impulsó a esta parcialidad para no aceptar la donación es el rumor que dice que ellos estarían dando protección a los secuestradores.

"Los mismos investigadores dicen eso y no es cierto, a nuestra comunidad nunca ha llegado ningún secuestrador, ni vamos a dar protección a nadie, somos pobres pero tenemos dignidad", añadió.

Además los indígenas explicaron que ellos están en el lugar desde hace 30 años y que nunca la familia Zavala le ayudó en nada a pesar de conocer la situación de pobreza en que se encuentran.

"Agradecemos mucho por acordarse de nosotros, pero no queremos ser utilizados por ninguna persona, ni grupo, lo que necesitamos es la asistencia del Estado para mejorar nuestras condiciones de vida", finalizó.

La decisión de los indígenas de la parcialidad Paï Tavyterã de rechazar la donación de carne dejó sorprendida a los integrantes de la comitiva y al mismo representante de la familia Zavala, Carlos Ortiz.

En tanto, las 12 familias de la parcialidad Paï Tavyterã aceptaron gustosos la entrega, aunque la mayoría desconocían la procedencia de la carne.

Además indicaron que ellos no conocen a miembros del EPP y desconocen por qué fueron elegidos para ésta donación.

Explicaron que la condiciones en que se encuentran no le permiten rechazar este tipo de regalo toda vez que no les comprometa.

GANADEROS DARÁN RESES A LOS NATIVOS

La comunidad Mbyá, que rechazó la carne que la familia Zavala iba a donar como una "gentileza" del EPP, ahora recibirá 6 reses, pero de parte de un grupo de ganaderos de la zona de Concepción.

La información fue proporcionada por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor "Tito" Núñez.

Núñez destacó como un acto de dignidad el rechazo de la carne y pidió a la ciudadanía tomar el ejemplo.

"Nosotros estamos en contacto con los líderes de esta parcialidad Mbyá Guaraní para hacerles llegar la carne, pero no en nombre de la Asociación Rural, sino en nombre de la ciudadanía", expresó.

Añadió "que esta lección que nos dieron los nativos sirva al pueblo paraguayo de cómo se tiene que comportar".

"Estos indígenas nos dieron una lección, ¿por qué el pobre tiene que perder la dignidad por un kilo de carne; que la gente emule a esta parcialidad", dijo.

Dejá tu comentario