Economía

Los importadores de usados pedirán reunión con la Corte

 

La Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas del Paraguay solicitará una reunión con ministros de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Sala Constitucional haya rechazado cinco acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 1°, de la Ley 4333, que prohíbe traer vehículos de más de diez años de antigüedad. Están sorprendidos porque hay unas 80 acciones similares anteriores que tuvieron fallos favorables en contra de la misma ley.

Es lo que señaló ayer Rolando Álvarez, titular del citado gremio empresarial, cuando se le consultó si los cinco nuevos fallos de la Corte, que son contrarios a las anteriores, eran motivo de preocupación para el sector.

Dijo que obviamente les llamaba la atención que esta vez aparezcan criterios distintos de otros ministros de la Corte. “Todos tenemos leyes. La Constitución que rige para todos y no se cómo llegaron a estos fallos porque existen más de ochenta inconstitucionalidades de empresas (que fueron) favorables y que sí pueden traer vehículos de más de diez años”, enfatizó.

FORMALIZACIÓN. Álvarez dijo que particularmente cree que no está bien la interpretación que tuvieron al no hacer lugar a las últimas acciones en contra de la ley. Adelantó que la Cámara va a enviar una nota a la Corte para ver si pueden hablar con los ministros que anteriormente dieron curso favorable a las acciones, a fin de encontrar una explicación, debido a que resulta inexplicable cómo a una mayoría se les concedió a favor y ahora surgen los primeros fallos en contra.

Independientemente a esto, el empresario refirió que su gremio sí está de acuerdo con que la Justicia rechace aquellas acciones impulsadas por personas en particular que operan entre cuatro paredes para traer vehículos de más de diez años y operan en la total informalidad.

Subrayó que con total respeto se dirigirán a la Corte para ver la posibilidad de conversar sobre esto que preocupa a las empresas que están trabajando formalmente en el rubro. “Nosotros hoy estamos trabajando con Aduanas, la SET, el IPS, la Senad y el Ministerio del Trabajo para trabajar formalmente en todo como empresas”, recalcó.

Dejá tu comentario