Economía

Los fondos previsionales corren peligro

 

En caso de que el fallo de la Corte Suprema a favor de los 129 marinos mercantes no se revea, el gasto del IPS en concepto de jubilación podría saltar de USD 35 millones al mes a USD 40 millones. “Parece poco, son USD 5 millones nomás, pero multiplicado por cada mes, por cada año, el impacto financiero será enorme”, dijo Pedro Halley.

Halley señaló que existen fondos para seguir pagando jubilaciones hasta 2040, y con las reservas se podría extender hasta el 2060. Pero en caso de que se llegue a pagar jubilaciones que superan por lejos los 10 salarios mínimos, la capacidad de pago del IPS se reduciría a 10 años. “Ahora tenemos alrededor de 60.000 jubilados, 45.000 por vejez, 10.000 pensionados y 5.000 por invalidez. Esas personas tienen que seguir cobrando sus beneficios hasta que se mueran. Ese es el problema”, señaló.

El ex funcionario del IPS se preguntó cómo se pueden garantizar los pagos si hoy a 129 marinos jubilados a los que se les deberá abonar un pago retroactivo de G. 30.000 millones y al mes siguiente se les seguirá pagando una jubilación de entre G. 60 y G. 100 millones, “no hay sistema jubilatorio en el mundo que aguante eso”, aseveró.

Feprinco avala. El gremio empresarial por su parte justificó la destitución de Halley al señalar que es facultad del Consejo del IPS . Recordaron también la denuncia infundada realizada por Halley sobre un supuesto más uso de las suspensiones laborales por parte de las empresas.

Dejá tu comentario