Los 38 millones de dólares que el Paraguay recibirá en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) serán destinados, entre otros proyectos, a la construcción de 3.000 viviendas.
Esta iniciativa demandará aproximadamente 22 millones de dólares para la erección de soluciones habitacionales, centros comunitarios y capacitación a mujeres jefas de hogar, para preparación de alimentos y trabajo productivo, según el presidente Nicanor Duarte Frutos.
“Esto va a generar aproximadamente por cinco, seis meses, cerca de 10.000 empleos en el ámbito de los albañiles, los plomeros y los carpinteros, porque por cada vivienda trabajan aproximadamente cuatro compatriotas en esta profesión”, agregó.
También se ha aprobado un proyecto de rehabilitación y mejoramiento de carreteras de acceso y circulación del área metropolitana de Asunción, que posibilitará la interconexión de Asunción, Ñemby, Luque y San Lorenzo.
Asimismo, se contempla la construcción de puentes, entre ellos uno sobre el río Tebicuary, de aproximadamente 120 metros.
Dijo que además se logró la aprobación de un proyecto de lucha para la erradicación definitiva de la aftosa en el Mercosur, que requerirá de 2 millones de dólares con una contraparte de 413.000 dólares. La contrapartida total para los fondos es de 11 millones de dólares.